[ENTREVISTA] “Ahora estamos recogiendo los frutos de muchos años de trabajo”

[ENTREVISTA EXCLUSIVA] El éxito y conquistas en Campeonatos de Cataluña y España que conocemos hoy en día en Snatt’s Femení Sant Adrià no es fruto de la fortuna y la suerte, sino de un trabajo cuidado y meticuloso en la formación de jugadoras. El talento del club lila presente, empezó a crecer desde hace poco más de 10 años con la llegada de Dani Poza como director deportivo.  Jornada Previa ha charlado con el responsable de esta fórmula lila exitosa y que se ha traducido para Femení en ser una referencia a nivel estatal en baloncesto formativo.

Para quien no conozca a Dani Poza, ¿Cuál ha sido su trayectoria como director deportivo?

Yo de hecho debuté como director deportivo aquí en Sant Adrià. Llegué procedente del Mataró, donde conseguimos el ascenso a LF2 conmigo como entrenador. Cuando comencé en Femení compartía a la vez mi faceta como director técnico y entrenador de la base.

¿Qué aspectos tuvo en cuenta el club para que llegarás aquí?

Los puntos que me comentaron y que les convenció para que formara parte de ellos fue mi ímpetu, juventud, entusiasmo y también acompañó mucho mi etapa en Mataró donde se logró pasar de 1a Catalana a Liga Femenina 2 en tan solo dos temporadas.

En la historia reciente del club se comenta que contigo se produjo el ‘efecto Poza’, ¿a qué crees que se debe?

Yo llegué sabiendo que Sant Adrià era un club ya consolidado en el baloncesto femenino pero que a nivel de cantidad y calidad se podría mejorar. El efecto Poza fue conseguir que más niñas jugaran a básquet en Sant Adrià y a partir de ahí lograr una mejoría de la calidad. Ahora mismo tenemos un sistema de seguimiento de jugadoras en edades tempranas y hacemos un filtraje por edades y se produce una política de incorporaciones. También es verdad que cada temporada recibimos una serie de llamadas, cada vez más, de jugadoras que se quieren incorporar.

¿Empieza a recogerse ahora el trabajo de todos estos años de trabajo?

Sí. La gente ve los logros de los últimos años, las medallas pero quienes vivimos el día a día desde dentro sabemos que ha sido fruto de la constancia, seguir una línea y el paso de las generaciones, sin querer, se han enlazado con equipos de cierto nivel competitivo. Somos conscientes también que el éxito de la temporada pasada no ocurre siempre y costará igualarlo.

¿Seguirá ‘in crescendo’ la entidad visto el buen porvenir?

La mejor fama que tiene un club es lo que se ve en la pista. Si nosotros mostramos una mejoría en todos los aspectos y ofrecemos calidad, el boca a boca es la mejor publicidad que tenemos.

Bien es cierto que la filosofía de club es que llegue el máximo número de jugadoras al senior pero en el caso que no fuera posible, ¿se plantea la opción de segundo equipo?

Es un punto que lo estamos tratando en Junta y nos gustaría ejecutarlo de cara a la próxima temporada. El “problema” con el que siempre hemos chocado ha sido con la propia realidad del baloncesto, es decir, ahora está el boom de la moda de salir con una beca a EEUU, y está el ejemplo de la generación del 97. También tenemos otras jugadoras que bien se marchan o suben al primer equipo. Creemos que el próximo curso es un buen momento para impulsarlo y mantener el bloque de las junior de segundo año.

En algún momento os habéis planteado poder recibir jugadoras de fuera como pueda hacer la Penya ?

Nuestra política es acoger a jugadoras de la zona y económicamente no es viable para la entidad. A nivel de cantera no podríamos subsistir.

¿Qué hace que Femení Sant Adrià sea una referencia a nivel estatal?

Cualquier persona que se pase por nuestros pabellones y vea el día a día se dará cuenta. El tiempo que estamos con las jugadoras, entrenadores o fisios, intentamos tener una relación cuanto más profesional mejor. Las jugadoras y las familias palpan de primera mano ése vínculo y somos unos privilegiados con el talento que tenemos. Es una suma muy grande de un pueblo muy pequeño.

[ENTREVISTA EN AUDIO]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.