[ENTREVISTA EXCLUSIVA] Aíto García Reneses: “El Divina Joventut volverá a tener un reto difícil”

[ENTREVISTA EXCLUSIVA] Aíto García Reneses: “El Divina Joventut volverá a tener un reto difícil”

Aíto García Reneses (Madrid, 1946), en el nombre se encuentra la descripción. Tras 50 años en los banquillos, el extécnico del Divina Seguros Joventut iniciará la próxima temporada su primera experiencia al otro lado de la frontera española, concretamente en las filas del Alba de Berlin. Antes de hacer las maletas hacia Alemania, y en el Campus High Basquet de Sant Adrià, Aíto presentó a Jornada Previa su nuevo proyecto en la capital alemana y de qué manera se visiona la actualidad verdinegra.

¿Cómo ha llegado la oportunidad de Berlín?

Hace más de un año que contactaron conmigo pero en aquel momento no estaba tan animado. Con el paso de los meses nacieron de nuevo las ganas por entrenar y al acabar la temporada ya estaba dispuesto a aceptar la oferta.

Primer aventura fuera de España. ¿Te costó decidirte?

No. Ahora me parece una experiencia interesante que no he tenido nunca. Sí he tenido la oportunidad de salir en etapas anteriores pero me encontraba muy a gusto en los equipos que he estado. Ahora sí que me lo he planteado y a ver qué tal va.

¿Qué perspectivas de plantilla tienes?

Por mi curriculum en Círcol, Joventut, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria…han habido muchos jóvenes que han progresado y se ha hecho muy popular. Esta campaña vamos a tener un filosofía parecida pero sin tantas promesas de nivel. Espero que la próxima campaña tengamos alguno más. Lo importante es que se quiera jugar.

¿Con qué mentalidad competitivo se viaja?

Voy con la mentalidad que será muy difícil. En Alemania está el Bayern y el Bamberg con presupuestos por encima del doble del Alba Berlín pero no se descarta nada. Intentaremos ganar sin obsesionarnos con una posición determinada pero sobretodo mejorar.

Barriendo hacia Badalona, ¿Cómo viste la apuesta del Divina Seguros Joventut por Diego Ocampo?

Muy bien. Ha sido un acierto y a pesar de no tener un porcentaje brillante el equipo ha tenido un equilibrio, ha mejorado durante todo el año y se ha hecho un buen trabajo. El Joventut cómo club también ha hecho una gran labor. Otros clubes en la misma situación se dedican a fichar veteranos que le dan más seguridad y el Joventut ha seguido en su línea. La apuesta de la Penya ha salido bien aunque se volverá a tener el próximo año un reto difícil.

Esta temporada se ha confirmado que se volverá a tener competición europea, ¿lo ves una apuesta arriesgada?

Sí. Ya sé que a los jugadores más formados les gusta más competir que no entrenar pero les restará posibilidades de entrenamientos. Se pierde tiempo en los viajes pero ojalá les sirva y les vaya muy bien.

¿En ACB se acabará de no sufrir?

Es muy difícil de saber. En los momentos duros de la temporada se ha sabido estar unido y el apoyo entre los jugadores ha dado sus frutos. Dependiendo del equipo se verá pero se ha perdido a un jugador que aporta muchas cosas como Albert Sábat. Veremos qué plantilla se acabará construyendo.

La apuesta por la cantera nunca se pierde en la Penya, ¿llegará ese día en el que se pueda retener a la base durante un tiempo considerable?

Decía Ettore Messina que habría que poner una norma en que los jugadores europeos fueran a la NBA a partir de los 22 años, y cosas como esa se debería llevar a la práctica porque sino la gente se va a cansar de formar jugadores para que cuando estén un poco bien se los lleven otros equipos. Los clubes de cantera deberían aprovecharse de la formación de sus jugadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *