[ENTREVISTA EXCLUSIVA] Dani Miret: ”Nuesta fórmula nos hace especiales”

Sergio Martínez/Isma Flores/Jordi Valle

En los próximos días, el junior del FIATC Joventut participará en la Copa Federación que se disputará en Viladecans y también en el prestigioso torneo Ciutat d’Hospitalet, donde se enfrentarán a los mejores equipos junior de Europa. Un junior de la Penya entrenado por Dani Miret, el cual hemos entrevistado para conocer sus inicios como entrenador, la trayectoria esta temporada, su relación con el entrenador del CB Prat, el #JoventutModel, la cantera verdinegra y sus metas en un futuro próximo.

Dani Miret empezó pronto con el mundo del entrenador: ”Yo empecé como todo el mundo jugando, con 14 o 15 años. Empecé a entrenar con 17 años en los Maristes, un amigo me lo ofreció y era algo que yo ya había pensado en otras veces, pero claro, con 17 años tu prioridad es jugar en ese momento, y más yo que empecé tarde. Empecé con mi amigo a entrenar y tuve la oportunidad de quedarme allí, donde estuve 6 años. Fui escalando todas las categorías paso a paso hasta llegar a lo más alto. El último año tuve que compaginar Maristes con la Penya, pero al final me decanté exclusivamente por los verdinegros”, aclaró.

Sus inicios como entrenador en la Penya fueron parecidos a sus inicios en Maristes, rodeado de amigos: ”En la Penya tenia un amigo que se llamaba Adrià García, y me ofreció ser ayudante en el cadete C. He tenido la suerte en que los dos sitios que he empezado a entrenar ha sido estando al lado de mis amigos, una cosa que valoro muy positivamente porque al final pasas muchas horas y tienes que estar bien acompañado”, dijo.

Sobre como está su equipo actualmente, asegura que ”estoy contento, sabemos que al principio los primeros meses es complicado, tenemos dos jugadores de fuera, y uno, además, es su primer año en Badalona. Los primeros meses son necesarios para que su adaptación sea la ideal, tiene que aprender a hacer otro baloncesto, por ejemplo, allí le pedían unas cosas en su anterior equipo y aquí le pedimos otra, y claro, necesita una adaptación. Tu nivel no será tan bueno inmediatamente, hay que concienciarlos de que todo tiene su trabajo. Si ellos entienden que en el horizonte hay más éxitos, es su motivación para hacer este trabajo. Lo que quiero decir es que hay jugadores, muy buenos jugadores”. La pretemporada fue una complicación extra, ya que ”a diferencia de otros años, hemos tenido una pretemporada muy complicada, por lesiones y por muchos jugadores a adaptar”.

La relación con Roberto, entrenador del CB Prat, es muy buena: ”Nosotros cuando Roberto necesita un jugador, nos pregunta como es el jugador, que tal juega, etc. Tenemos la suerte de que el CB Prat tiene veteranos como Álex Ros o Gerbert, que ayudan a los nuestros a que se adapten mejor. Roberto nos pregunta por el trabajo que hacemos aquí, que le podemos pedir, que no, etc. Roberto es un tío coherente y tratamos de ayudarnos mutuamente”, afirmó.

DANI MIRET EN LA ENTREVISTA

Sobre la inversión de la Penya en su cantera, se mostró muy sorprendido: ”Realmente, para la Penya lo más fácil sería no hacer una inversión tan grande en cantera, nosotros además de los jugadores que traemos de fuera, también tratamos de cuidar los que son de aquí y también les damos oportunidades y una educación. Miramos de apostar por jugadores nacionales, y esto es vital para nosotros y para el baloncesto. Los jugadores que llegan al primer equipo te dan un ”plus” al ser de la casa, pero hay un momento que el dinero que inviertes en un lado, lo dejas de invertir en otro, la verdad es que nosotros estamos aquí muy bien cuidados y hay que verlo, la dimensión que hay para poder entender todo lo que hace la Penya, un chaval que llega aquí, ya sea con 5 o 6 años, o sea con 12 o 13 años, o sea un jugador que tu te traes de más edad, pero llegar aquí, ser su família, estar cada día para lo que necesita, realmente, no es solo baloncesto, y creo, que solo por ese motivo, la gente se acercaría a ver lo que es esto, y esto lo hace mucha gente de fuera, que cuando llegan a Badalona, se sorprenden. Ven la ilusión de jugadores de 5 años, o juniors, o jugadores del primer equipo, es algo muy especial para la gente de fuera. Remarcar que la Penya es su familia, no solo su equipo de baloncesto”, dijo.

El entrenador no se quiso mojar a la hora de decir si la cantera verdinegra es la mejor de Europa, ”yo no sé si es una de las mejores, entiendo que otras canteras trabajarán parecido, pero la nuestra es una cantera especial. Porque compagina al mismo tiempo un punto de élite, donde conseguimos sacar jugadores a nivel técnico, a nivel táctico, donde lo más importante, donde ayudamos a los jugadores a tener mayor evolución, que jugadores como Ricky Rubio, seguramente aquí tienen una gran educación, y gracias a eso son lo que son ahora, además de lo talento que llegan a ser. Hay unas herramientas y un método aquí, además de una fórmula. Les ayudas a tener las oportunidades que se ganan ellos mismos, les muestras, les facilitas, el camino que tienen que seguir. ¿Por eso la Penya es la mejor cantera de Europa? No lo sé. ¿Es especial? Sí. ¿Y yo la recomendaría? También. Y además de las herramientas deportivas, también hay un factor humano, que es que, Jordi Martí, consiga hacer un grupo muy humano alrededor de todos los jugadores que pasan aquí años, y esto es muy importante, porque todos los jugadores son felices aquí día a día, ser un buen jugador de baloncesto, tienes que tener un buen carácter y ser feliz. En este entorno necesitas esta familiaridad, y por eso nuestra cantera nos hace diferentes. El ambiente de baloncesto que tiene Badalona, nos ayuda muchísimo, en otras ciudades sería mucho más complicado. La verdad tampoco creo que otras ciudades tengan tantas fichas federativas como en Badalona”.

Sobre el proceso hablado anteriormente, dijo que ”es obligatorio, el baloncesto es un deporte de convivencia, un jugador que fichas para el primer equipo, tiene que estar 24 horas prácticamente siendo persona, siendo compañero, teniendo un respeto al staff técnico que te entrenará. Este año tenemos el ejemplo de un jugador del Gipuzkoa Basket, que no se pudo adaptar a esta serie de condiciones y no tenía cultura de equipo, y la mayoría de jugadores que fracasan es porque no son jugadores de equipo, son atletas. Los jugadores tienen que ser humildes y sepan que pueden hacer cosas buenas para el equipo, tenemos capitanes en el equipo, y su faena es que todo el mundo esté feliz en el equipo, y si alguien necesita ayuda para trabajar, dársela. Tu no puedes tener en un equipo a un jugador, por muy bueno que sea, que no es compañero o tiene un comportamiento inadecuado. Cuando llegue al primer equipo tendrá que convivir con un americano, un australiano, un griego… entonces, ante todo, una educación. Ser buena persona es muy importante en este mundo”, aclaró.

A Dani Miret le apasionan las generaciones que vienen detrás: ”La verdad es que sí, estamos teniendo generaciones desde minibasket muy bonitas, con jugadores que tienen posibilidades en el futuro de una gran mejora. La Penya puede estar tranquila en este aspecto, cada vez nos coordinamos mejor para que el proceso del jugador sea mejor. Hay jugadores en cada equipo que por madurez, tienen diferentes propuestas de evolución. Al igual que pasa al revés, hay otros que hay que ayudarlos más para que mejoren más y sean el mejor jugador posible. Veo el primer equipo muchas veces y todos los jugadores son un buen modelo para nuestros junior, son un claro ejemplo. Se llevan bien, trabajan duro cuando toca y son felices cada vez que se ven, y eso es lo que queremos en nuestro equipo junior. Para nuestros jugadores son referentes Llovet, Abalde, y otros más, que son personas excelentes”.

Sobre sus metas en un futuro próximo, dijo que ”mis metas son seguir disfrutando día a día, siempre tengo una gran ilusión por el proyecto que me ofrecen al año siguiente, y ese es mi objetivo, seguir viniendo aquí cinco dias a la semana con la misma seguridad e ilusión que ahora, es que yo siempre le digo a la Penya lo mismo, muchas gracias por la oportunidad, por que es que el año que viene tengo más ilusión que el anterior, y eso es clave. Yo soy consciente de que estoy aquí, que aquí quiere estar mucha gente e intentar hacer lo máximo posible para que el año que viene pueda estar igual de contento e ilusionado como entrenador de formación. En la Penya me han dado la oportunidad de aprender muchas cosas, como persona, como entrenador, y muchos aspectos de este deporte. Espero poder estar aquí muchos años más”, concluyó.

Fotos: Isma Flores y FIATC Joventut

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.