[ENTREVISTA EXCLUSIVA] David Jimeno: ”Nuestro objetivo es disfrutar al máximo de la Minicopa”

MiniCopaEndesa, FIATC Joventut, David Jimeno, Badalona, baloncesto, Joventut,

En los próximos días (viernes, sábado y domingo), el infantil A del FIATC Joventut participará en la fase final de la Minicopa Endesa de A Coruña, donde se enfrentarán a los mejores equipos infantiles de España. Un infantil A de la Penya entrenado por David Jimeno, al cual ha entrevistado Jornada Previa para conocer sus inicios como entrenador, las sensaciones del equipo actualmente, los objetivos para la Minicopa, la cantera verdinegra, el #JoventutModel, la nueva tecnología en las pistas del basket base y sus metas en un futuro próximo.

David Jimeno empieza pronto con el mundo del entrenador: ”Bueno, yo era jugador de aquí del Joventut de Badalona, entré con 12 años y hasta los 16, cuando Jordi Martí, director deportivo del club, que anteriormente era el jefe de cantera, decidió cortarme como jugador y proponerme la idea de ser entrenador del Joventut, como ayudante del mini B de primer año. Yo cuando jugaba aquí, lo hacía de base, lo típico, tenía ganas de mandar, hablar, y supongo que por eso Jordi Martí pensó en mi como entrenador”, aclara.

En referencia al equipo que dirige, declara que ”es un equipo, donde, como ya he dicho en más de una vez, es una mezcla de talento y de jugadores de proyección, juntamente con jugadores muy competitivos de presente que nos permite pues tener un año importante en lo que al crecimiento del jugador se refiere. Tenemos un jugador que ya disputó la Minicopa el año pasado, eso nos permite tener un nivel más competitivo”, destaca.

En referencia a la Minicopa Endesa del próximo fin de semana, para David Jimeno ”el principal objetivo es disfrutar al máximo, y más en una competición como la Minicopa. Se tienen que sentir auténticos privilegiados por disputarla, yo mismo como jugador no la pude disfrutar, porque el Joventut no se clasificó. Además, este año doble suerte, porque el primer equipo no se ha clasificado, pero justamente ha habido la fase previa, que es el primer año que se hace, y gracias a esa fase hemos podido clasificarnos. Máxima ilusión y competir contra todos los equipos para dar el máximo e intentar también que nos sirva como herramienta para mejorar el día a día y sobretodo disfrutarlo y divertirse”.

inf

Cada temporada, el gran favorito para llevarse el torneo es el Real Madrid y, según Jimeno, esta temporada también lo es: ”Por supuesto, yo pienso que el Real Madrid actualmente está invirtiendo mucho en la cantera y ellos son tranquilamente los que mejores recursos tienen, tanto económicos como a nivel de infraestructura, una gran oportunidad para grandes jugadores. Cuentan con un chino, un croata, invitan a un senegalés, además de que el equipo de por sí ya es una selección de Madrid, yo pienso que en ese sentido el Madrid es el principal favorito. Además cuentan con Usman Garuba, que es un jugador que juega en cadete con la selección española, es decir, juega con la selección española de dos años más. Aún y así, nosotros vamos con la máxima ilusión de poder competir al máximo, primero en la fase de grupos, en la que tenemos rivales muy complicados como son Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria. Luego si podemos hacer bien los deberes y competir bien y ganar estos partidos, pues la final, si es Madrid, bien, o Barça y Unicaja, que también cuentan con buenas plantillas”, dice convencido.

”Realmente el objetivo es ir partido a partido, porque la Minicopa tiene esto, solo se clasifica el primer equipo de cada grupo, no hay semifinales, no hay segundas oportunidades. Cada partido es una pequeña final”.

Los jugadores del infantil se fijan en muchos jugadores extranjeros, pero David Jimeno destaca que ”intentamos que se fijen no solo en jugadores del primer equipo que están actualmente, sinó otros jugadores que han salido de la cantera del Joventut, como puede ser Pau Ribas, que ahora está en el FC Barcelona Lassa, o como puede ser Ricky Rubio, Rudy Fernández. Ahora mismo se fijan en Albert Ventura, Alberto Abalde, Nacho Llovet, siempre intento que se fijen en jugadores de la casa, no evidentemente en los americanos que vienen a ayudarnos”.

Para el míster del infantil A de la Penya, no hay ningún líder destacable en el equipo, y que esa es la clave del éxito: ”Pienso que aquí está una de nuestras claves, sinceramente no creo que haya un líder destacable, si que es verdad que Joel Juárez es muy competitivo y eso nos ayuda mucho, un jugador que el año pasado ya fue a la Minicopa y estuve con el también en infantil, pero la verdad, la mejor arma que tenemos es nuestro juego en equipo, cada jugador que entra a pista nos ayuda a sumar. Son partidos de 40 minutos con mucha intensidad y nosotros siempre queremos llevar el juego, todo esto al final siempre acaba dándote beneficio porque tu rotas con 10 o 11 jugadores y otros muchos equipos solo con 7 o 8”.

Jimeno no se moja a la hora de decir si la Penya es la mejor cantera de Europa, ”es una pregunta muy grande, pero si que pienso que si no es la mejor, es de las mejores de Europa sin duda, más que nada por nuestro trabajo insaciable hacia los jóvenes, vivimos y morimos por ellos, por sacar jugadores, porque se formen aquí y para que jueguen arriba en el primer equipo, y si en algún momento tienen el nivel suficiente para ir a otro tipo de equipos o otras ligas como la NBA, pues para eso estamos. Creo que nuestra línea es muy clara, está marcada y claro está ahora que el tema económico no es el mejor, pero aún y así seguimos sacando jugadores. En ese sentido sí pienso que somos una gran referencia a nivel formativo”.

entrev
DAVID JIMENO EN LA ENTREVISTA

En referencia a la campaña de principio de temporada, el #JoventutModel, piensa que ”es una muy buena idea, es muy necesario, sinceramente, la situación económica del club es casi insostenible, la mayoría de personas que trabajan aquí al día a día son voluntarios, entrenadores que tienen una recompensa mínima económica y como la pregunta anterior, si la Penya era la mejor cantera de Europa, son dos perspectivas un poco antagónicas, si hablamos que somos los mejores también tendríamos que tener más recursos o, como mínimo, no estar en este tipo de situaciones. Por eso creo que el crowdfunding es una iniciativa importante, pienso que no fue un éxito, lo del dinero recaudado no ha sido ni mucho menos suficiente, pero como mínimo, la idea de concienciar en la línea de los empresarios y políticos, en la sociedad actual, pues que el Joventut es una manera difícil de sostener porque no tiene esos apoyos externos como otros equipos de fútbol y otros ingresos extraordinarios y que solo con baloncesto y solo formando a jugadores jóvenes es muy difícil tener rentabilidad económica, y por eso creo que sí es importante la idea del crowdfunding, sobretodo a nivel de conciencia”.

La semana pasada se confirmó que la cantera de la Penya utilizaría la tecnología de Play Sight, la misma que utilizan los Warriors en la NBA, para mejorar el nivel de cada jugador. Según David Jimeno, este dispositivo ”es excelente, es una cosa que en el basquet base nos ha costado mucho traerlo, mucho tiempo de trabajo con la empresa Play Sight, que la verdad, se ha portado muy bien con nosotros y la verdad es que es un sistema revolucionario, somos el primer club de Europa de baloncesto que cuenta con uno de ellos y pienso que nos va a dar un salto cualitativo para nuestros jóvenes, que van a poderse ver en directo insitu dentro de la pista en la pantalla, además, los videos van a poder ser cortados y editados y enviados a un campus virtual donde los jugadores tendrán una contraseña, donde pueden acceder y ver totalmente esos cortes, en el que ven donde tienen que mejorar, ver sus virtudes, además de que los partidos están en streaming, es decir, nosotros podremos ver un partido en directo por internet sin necesidad de tener que estar aquí presencialmente”.

”Tenemos un convenio con la empresa de 3 años, a partir de esos 3 años, bueno, supongo que, dependiendo de lo contentos que estén, pues se continuará o se parará”, aclara.

Sobre sus metas en un futuro próximo, dice que ”este año estoy muy feliz, muy contento, estoy en mi casa, en el Joventut, además este año he iniciado las tareas de responsable deportivo de la cantera, y la verdad es que estoy muy contento y con la idea de hacer que la cantera del Joventut siga siendo un referente en ese sentido día a día, es algo con peso suficiente y con responsabilidad para estar centrado en esto y poner mis cinco sentidos para que el Joventut siga siendo un referente”, concluye.

Fotos: Manel Expósito y David Grau

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.