[ENTREVISTA] Jaume Lobo: “El ascenso es posible y el partido del sábado será clave”

Manel Expósito

Hablamos con Jaume Lobo, antes del trascendental partido del Sant Adrià ante Mollet, este sábado en el Ricart. El equipo de Mario Lousame recibe al segundo clasificado con el objetivo de reducir a solo una victoria la distancia del equipo respecto a los puestos de play-off.

El alero del UBSA muestra su agradecimiento a la figura de Mario Lousame, quien le dio confianza para implantarse como jugador del primer equipo. Además, asegura que la plantilla confía firmemente en sus posibilidades de ascender.

Pregunta: ¿Cómo ha pasado el equipo este tramo de competición en que habéis encajado tres derrotas seguidas?

Respuesta: Ha sido duro. Unas semanas de bajón anímico y físico porque hemos visto que nos quedábamos cortos de plantilla y algunos partidos se nos iban por causas físicas. Mario nos ha dicho que esta es la semana clave y que, a partir de aquí, nos vamos para arriba con el fichaje de Adri Vázquez y la vuelta a los entrenos de Serra. Ya estamos recuperándonos y los entrenamientos vuelven a tener un ambiente muy chulo.

P: ¿Qué importancia tiene el partido de este sábado ante Mollet?

R: Es el partido marcado en el calendario. Si perdemos, el objetivo del año se complica. De ganar, seguimos en la lucha y nos da un punto de confianza para seguir luchando.

P: El objetivo de la temporada es entrar en play-off, ¿seguís viéndolo factible?

R: Claro que sí. No vamos a dejar de luchar en ningún momento. Ni aún perdiendo este sábado. Es un partido clave tanto en lo bueno como en lo malo, porque una derrota nos haría concienciarnos de que ya no podemos perder nada y una victoria, como he dicho antes, nos daría mucha confianza.

P: ¿Qué aspectos tiene que mejorar el equipo para que no se vuelva a repetir esta racha?

R:Yo creo que ha sido un tema físico. Con lo cual, debemos mejorar la preparación en este aspecto para llegar a final de temporada con todos los efectivo al máximo nivel.

P: Adrià Vázquez se ha incorporado al equipo esta semana, ¿cómo os puede ayudar?

R: Va a aportar esa chispa de ADN UBSA, con juego rápido y mucho básquet. Además, de veteranía y  lectura de juego.

P: A nivel personal, eres el jugador con más media de puntos por partido del equipo, ¿cómo estás viviendo la temporada?

R: Estoy súper contento. Creo que la clave ha sido la confianza de Mario y los compañeros, que me han permitido asumir galones en ataque. Quizás, lo que mejor hago es meter canastas y es un poco mi trabajo, no soy experto en otras facetas del juego como rebotear o dirigir al equipo.

P: ¿Cómo te defines como jugador?

R: Me defino como un revulsivo. Soy un jugador de rachas, que puede meter 10 o 15 puntos seguidos y ayudarte a remontar o desequilibrar un partido.

P: El último partido de la temporada pasada metiste 43 puntos. ¿Qué supuso esa gesta para ti?

R: Fue la mejor manera de acabar el año pasado. Ese partido me dio la confianza total de cara a este año y mis compañeros me ven diferente y con más capacidad de anotar. Además, los otros equipos pues tambien me conocen mejor y me tienen más en cuenta.

P:¿Cuál fue el punto de inflexión mediante el cual pasaste de ser una promesa del UBSA a un jugador importante del equipo?

R: Yo creo que fue la pasada temporada cuando nos fuimos a China. Pasó algo especial con el equipo. Creamos una dinámica de grupo genial y, como no había presión, jugábamos más tranquilos. A partir de ahí, empecé a jugar con menos presión y como realmente se. Eso me permitió crecer como jugador.

P: Excepto un año en toda tu etapa de formación, has realizado toda tu carrera en el UBSA. Supongo que ha sido clave en tu desarrollo como jugador. 

R: Me fui un año a Cornellà porque me ofrecieron un proyecto de Preferente y me apetecía jugar un año contra Barça y Penya, por ejemplo, como experiencia. Sin embargo, siempre que me preguntan digo que he jugado toda la vida en el UBSA porque es el club donde he crecido y me han enseñado todo.

P: Este año, jugadores del filial como Alfredo Rodríguez o, incluso del junior, como Jordi Jarque, tienen minutos con el Senior del UBSA ¿Cómo os sentís los  que llegáis desde abajo cuando veis que el primer equipo cuenta tanto con los chicos de las categorías inferiores?

R: Es una de las mejores cosas del club. Premian el esfuerzo y el trabajo. Si desde abajo haces las cosas bien, te permiten jugar y entrenar con el primer equipo. Yo empecé así. Mi primer partido jugué un minuto pero sentí que mi trabajo tenía una recompensa.

P: ¿Qué papel ha jugado Mario Lousame en tu desarrollo como jugador?

R: Ha sido vital. Si no llega a estar él, alomejor no hubiera tenido la oportunidad de subir con el primer equipo. Siempre me ha dado confianza y me siento muy agradecido y, si estoy aquí, es gracias a él en gran parte.

P: La primera temporada que subiste con el primer equipo fuiste campeón de Copa Catalunya. ¿Qué otras metas te quedan por cumplir en el UBSA?

R: A mí me encantaría el ascenso a LEB. Sería la culminación perfecta. Es difícil pero este año tenemos muchas posibilidades de conseguirlo. Sería la guinda del pastel.

P: Después de la gran temporada que hiciste el pasado curso, ¿despertaste el interés de otro club?

R: Pues no hablé con ningún equipo ni se pusieron en contacto conmigo. Mario me explico el proyecto y los objetivos y, desde primer momento, le dije que contara conmigo.

P: ¿Crees que puedes seguir dando pasos como jugador en categorías superiores, como por ejemplo, ha hecho Pol Bassas que ahora juega en LEB Oro?

R: No me cierro puertas. Quiero mejorar siempre y evolucionar como jugador y quién sabe si algún día puedo llegar donde está él, para mí sería un honor

P: Por último, dejando de lado el baloncesto. ¿Qué hace Jaume Lobo más allá de la pista?

R: Estudio Periodismo y el deporte es básicamente mi vida. Elegí esta carrera a raíz de ver las retransmisiones de Jordi Robirosa con mi padre. Además, me gusta mucho leer crónicas de partidos de basket base porque es algo que se toca muy poco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.