[ENTREVISTA] Mario Lousame: “Mi objetivo es hacer crecer a los jugadores para intentar hacer algo grande”

[ENTREVISTA] Mario Lousame: “Mi objetivo es hacer crecer a los jugadores para intentar hacer algo grande”

El entrenador del UBSA, Mario Lousame, analiza su trayectoria tras haber cumplido 100 partidos con la entidad adrianense y explica cuales son los objetivos del equipo en la presente temporada. Además, el técnico explica su mejor y peor momento en el banquillo del OIC-Penta Sant Adrià.

Pregunta: ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando te das cuenta de que llevas 100 partidos con el Senior del UBSA?La verdad es que no parece que haga tanto que este aquí y eso es buena señal. Respuesta: Por otro lado, el destino me ha tratado muy bien en ese sentido. Yo quería llevar el senior del UBSA e Iván Corrales me dio la oportunidad y yo buscaba volver y hacer una buena campaña, hacerlo bien habiendo estado en todas las categorías del club. Y esto es un regalo de Dios.

¿Te esperabas llegar a los 100 partidos cuando empezaste, en verano de 2014?
Supongo que no, porque soy muy ambicioso y no me gusta estancarme. No estaría en la misma categoría, con el mismo equipo, peleando por los mismos objetivos. Pero no me ha dado tiempo a plantearme eso porque cada año hemos hecho algo bonito y cada año es un reto.
¿Te esperabas lograr un ascenso a EBA y quedar en buena posición en dicha liga cuando llegaste?
Ni mucho menos. Además, los jugadores que habían aquí eran muy contrastados y los entrenadores también, con lo cual no podíamos pensar que todo fuera a cambiar tanto en tan poco tiempo. Pero, al final me han dejado trabajar super cómodo.  Y luego hay un factor de suerte, que te salga una buena temporada, un equipo donde haya buen rollo. Y se ha conseguido mucho más de lo que se podía esperar. Yo con venir aquí y hacer una buena temporada en el senior con los jugadores que he entrenado desde pequeños ya sería feliz. Así que soy ultrafeliz.
¿Además de los resultados, qué más crees que te avala para seguir aquí después de más de 100 partidos?
Tampoco he dado muchos motivos para que me echen. Tambien soy una persona que se implica en el club. Ahora me encargo de la dirección técnica del club y es algo de lo que estoy muy orgulloso. Agradezco la confianza del club. Por ahora, yo creo que el club está contento conmigo y yo con ellos. Los resultados ayudan y aunque tuvieramos una mala racha el trabajo es el mismo y ellos ven que se trabaja mucho. El día que se deje de trabajar seguramente lo veré antes que ellos.
¿Habías llegado a los 100 partidos en algún otro club? 
Ha habido generaciones con las que he estado más de 100 partidos. En un club creo que no. A Pol Farrés lo habré entrenado 300 o 400 partidos. Es muy chulo tener esa relación con algunos jugadores. Yo entré aquí entrenando el peor equipo del club. Al año siguiente, me dieron quizás el mejor mini. Y ya, pues equipos siempre motivantes. He estado fuera cuatro o cinco años. El único club en el que he estado tanto tiempo es Roser. Pero el UBSA es el club de mi vida y donde he llegado al máximo nivel que se puede llegar.
¿Con qué momento te quedas tú de los 100 partidos?
Seguramente, la Copa Federación, que fue un fin de semana donde se vio que podíamos hacer algo grande. Y la final a cuatro en casa contra Viladecans, en casa, con tu gente apretando, ganando y proclamándote campeón de Copa Catttalunya y ascendiendo matemáticamente a Liga EBA. Pocas cosas pueden superar eso.
¿Y el peor?
Cuando, en mi primer año, perdimos en casa de Grup Barna de 20, siendo el cuarto partido seguido perdido. Yo venía de operarme del codo y estar unos días de baja. Fue una época difícil porque yo medio no estuve y cuando estaba era con dolores. Fue un ultimátum, hubo un conato de hacer un paso al lado si el equipo no funcionaba. Hablé con el presidente de que si el equipo no funcionaba daría un paso al lado, ya que aún no estábamos salvados matemáticamente. Puse unas condiciones de resultados encima de la mesa que se tenían que dar para que siguiera y ganamos los cuatro partidos siguiente y esa era la condición para seguir en el club. Había que sacar esos partidos, lo hablamos claro en el vestuario y los jugadores lo dieron todo y gracias a ellos sigo aquí. A veces, los entrenadores nos calentamos y necesitamos gente que nos apoye, en ese momento Iván Corrales fue una pieza clave.
¿Qué sensaciones te produce el arranque del equipo esta temporada?
Después del verano que hemos tenido, pintaba difícil y sigue pintando. Estamos satisfechos con el inicio. Pero aunque vayamos en una posición alta porque estamos aún muy lejos del objetivo.
¿Qué objetivo te falta?
El objetivo es a dos años teniendo en cuenta lo que ha pasado en verano, donde hemos cambiado gran parte de la plantilla. Mi objetivo es hacer crecer a los jugadores lo máximo posible para hacer algo grande el año que viene. El objetivo es la permanencia, como el del 80% de los equipos de EBA. Intentar, como mínimo ganar más de 13, que es lo que hicimos el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *