Incertidumbre en UBSA tras darse por acabada la Liga EBA

Manel Expósito

El UBSA espera noticias de la FEB para conocer sus posibilidades de ascenso a LEB PLata. No se descarta ningún escenario a estas alturas, ni el poder subir de categoría o el de mantenerse en EBA un año más.

La temporada actual de los del Besòs estaba siendo una de las más ilusionantes del Sant Adrià desde su ascenso a Liga EBA. Los hombres de Mario Lousame se situaban segundos en el grupo C-B y, por tanto, en puestos de play-off de ascenso a Plata. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha provocado que la temporada tenga que darse por finalizada a falta de seis jornadas para el final.

Dada esta situación, la Federación Española de Baloncesto ha anunciado que los seis ascensos de categoría se repartirían de la siguiente manera: los mejores equipos de cada una de las cinco conferencias obtienen una plaza en LEB Plata, más un afortunado extra. El otro puesto vacante corresponderá a uno de los siguientes equipos mejor clasificados de cada conferencia y se decidirá según los resultados obtenidos por cada conjunto en las últimas cinco temporadas.

¿Cómo afecta esto al UBSA?

El escenario es bastante incierto. Recordemos que el UBSA pertenece a la conferencia C de Liga EBA, dividida en dos subgrupos: C-A y C-B. El mejor de ambos grupos es el Club Bàsquet Vic, que ha obtenido el ascenso a LEB Plata. No obstante, según apunta L’Esportiu, el Vic no tiene en mente abonar los 54.000 euros de aval requeridos para participar en LEB Plata y podría optar por seguir en Liga EBA. En caso de confirmarse la negativa de Vic, la vacante la ocuparía Tarragona, que sí que estaría dispuesto a abonar el aval según L’Esportiu. Por tanto, el UBSA tendría difícil acceder a la plaza del Vic, ya que deberían renunciar Tarragona e Igualada y los dos están por la labor de ascender.

Las opciones de optar a la sexta plaza, la que tiene que ver con los resultados de las cinco temporadas anteriores, también son complicadas para el UBSA. El Sant Adrià es el séptimo mejor de los equipos que optan a esa plaza. Además, tiene por delante equipos como el Tarragona, que en los últimos cuatro años ha jugado en LEB Plata. Por tanto, es difícil que la FEB otorgue el ascenso al Sant Adrià basándose en la trayectoria de los cinco últimos cursos.

Posible ampliación de LEB PLata

La Federación Española de Baloncesto estaría estudiando una ampliación de equipos para la próxima temporada según L’Esportiu. El mismo medio afirma que la FEB ha preguntado a los cuatro mejores equipos del grupo C de Liga EBA, entre ellos el UBSA, si estarían interesados en ascender en el caso que hubiera plaza. Desde el Sant Adrià, no descartan ningún escenario y están esperando noticias de la FEB para tomar una decisión. Tendremos que seguir esperando para saber en que categoría jugara el UBSA la próxima temporada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.