Jordi Villacampa y la campaña “We Belive in Basketball. Save #Joventutmodel”

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ISMAEL FLORES

Jordi Villacampa y la Penya buscan recaptar 125.000€ en 60 días para fomentar el baloncesto formativo y ofreciéndole así una mejor estructura y recursos.

Esta mañana ha salido a rueda de prensa un Jordi Villacampa, presidente del FIATC Joventut, muy reivindicativo, abriendo su discurso con un: “Esto es un llamamiento hacia todos los socios, simpatizantes, empresas y demás aficionados al Joventut debido a que el modelo de formación de la Penya esta en riesgo y necesita ayuda.”

Si algo caracteriza y ha caracterizado siempre al FIATC Joventut de Badalona essu forma de trabajar la cantera y gran número de jugadores formados en el club que en un futuro acaban convirtiéndose en profesionales. El presidente del club verdinegro comenta que este trabajo y cuidado con la formación de jugadores “es único” y que el modelo del Joventut no únicamente enseña a competir sino que tiene una función social importante, trasmitiendo valores a todos los niños que pasan por el club, que son ya más de 600.

Este modelo de trabajar la cantera está en riesgo debido a la economía por la que pasa el club en este momento. Por ello, la Penya se ha puesto en marcha con  una campaña de crowdfunding bajo el lema “We belive in Basketball, save the #Joventutmodel”. Con esta campaña el club verdinegro busca recaudar como mínimo 125.000€ en 60 días a través de micro-donaciones procedentes de aficionados al baloncesto y al deporte en general de todo el mundo. El dinero que se recaude irá dirigido de manera íntegra a la formación de los jugadores del club proporcionando mejores infraestructuras, un aumento de los recursos para los niños y un mejor entorno.

Otro dato significativo es el que ha revelado Jordi Villacampa en el que recalcaba que en 2008 contaban con un presupuesto para la cantera del club de 8000.000 y que en siete años se ha visto reducido a la mitad (4000.000€) debido a la reducción de la participación de la SAD del Joventut.

Si la campaña de recaudación no llegase a buen puerto, además de peligrar el modelo de formación, probablemente podríamos hablar de la desaparición del club, debido a que la SAD tendria que volver a poner dinero.

Además, Villacampa ha denunciado el abuso de los clubes compradores, que según él,  están extinguiendo a los clubes formadores como la Penya obligando a vender los canteranos más prometedores cada vez más jóvenes, más inexpertos y con más falta de madurez. Jordi Villacampa ha remarcado el abuso de equipos como Madrid y Barcelona que se olvidan de la cantera y vienen a “pescar promesas” a Badalona.

Villacampa ha asegurado que “tenemos un modelo que funciona y que sabemos trabajar muy bien, en el extranjero gusta mucho nuestra filosofía y forma de trabajar la cantera, nuestro objetivo es expandir éste modelo fuera de España y alrededor de todo el mundo” , y ha cerrado el acto con un “no contar con la cantera provocaría la falta de la esencia de la que se caracteriza el club.

Este es el vídeo de presentación de la campaña:

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