La columna de Albert Molinari: “La madurez de Xabi”

CRISTINA RUIZ - JORNADA PREVIA

ALBERT MOLINARI

Hay jugadores que les ves llegar al primer equipo y notas que tienen algo especial; que sus cualidades tanto físicas como personales les dan un ‘plus’ para mantenerse en la élite del baloncesto muchos años. Uno de estos casos es Xabi López-Arostegui.

El alero bilbaíno lleva en la entidad badalonesa desde 2011. Llegó con 14 años y ahora que tiene 22 cumple su tercera temporada en el primer equipo. Atrás deja un subcampeonato júnior (elegido en el Quinteto Ideal) y dos nominaciones al Mejor Quinteto Joven ACB (2018 y 2019). Un buen currículum a sus espaldas.

La 2017/18 terminó con 5.8 puntos, 3 rebotes, 0.7 robos con 38% triples en 14.5 minutos. La 2018/19 terminó con 5.6 puntos, 2.7 rebotes, 0.86 robos con 39% triples en 18.8 minutos. Este curso debía dar un paso al frente (tras la lesión de Dawson) y está cumpliendo con las expectativas. Desahogar a Prepelic y apoyar a los interiores era un cometido. Dicho y hecho.

El premio de MVP Jornada 11 en Liga Endesa es un recoger lo sembrado. Sus 18 puntos, 4 recuperaciones, 3 rebotes y 25 de valoración demuestran su talento, entrega e inteligencia en la cancha. Hábil atrás, eficiente delante. Promedia 7.7 puntos, 3.9 rebotes, 0.9 robos con 36% triples en 19.3 minutos. Ha incrementado su aportación en varios apartados en la que debe ser su temporada de consagración.

Esta temporada ha tenido tardes notables que demuestran que no es casualidad este premio: 18 puntos antes el Monbus, sus 11 puntos y 6 rebotes ante el Zaragoza o su excelente actuación ante el Retabet Bilbao. Y en Eurocup no afloja: 10.5 puntos, 2.7 rebotes y 40% triples. Ha superado la decena de puntos en tres partidos. No importa el rival, Xabi sale a rendir tanto en ataque como en defensa todo lo que dé de sí. Ha trabajado físicamente para poder asumir esa faceta y seguirá mejorando.

La llegada de Perrin Buford le libera en algunos momentos de la defensa a interiores y le permite centrarse en ataque. Se complementan bien. Y Duran tiene otra arma ofensiva para cumplimentar con Prepelic y Dimitrijevic, teniendo un perímetro capaz de abrir cualquier defensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.