La columna de Albert Molinari: ”No hay dos sin tres”

JORNADA PREVIA

ALBERT MOLINARI

Hablemos un poco de la relación que tiene la Copa con el Joventut y veremos que hay datos curiosos y alguno que puede dar pie al optimismo.

En el registro histórico, la Penya suma 8 títulos, siendo el tercero con mayor cantidad detrás de los dos grandes (FC Barcelona y Real Madrid). El último lo consiguió en 2008, con un excelso Rudy Fernández que se proclamó MVP. Y ya que hablamos de Rudy, es el jugador con mayor cantidad de MVP de la historia (se dan desde 1990) con 3 (2004,2008,2015). Dos de ellos conseguidos con la camiseta del Joventut, incluso sin ser campeón (2004, contra Baskonia).

Otro histórico de la Copa es Jordi Villacampa. Un estandarte del deporte nacional con una gran cantidad de récords, entre ellos ser el máximo anotador total de la competición con 491 puntos totales (18.9 de media). Una barbaridad y que recibió como justo premio el título de campeón en 1997, año en el que se retiró del baloncesto.

Pero hay un dato para los soñadores y enfermos de las estadísticas. En 1997 se ganó la final tras vencer en semifinales al anfitrión (León) y remontar 17 puntos en contra en la final.

La pareja Turner-Beard fue determinante, junto a un Xabi Crespo que anotó 9 puntos vitales. En esa Copa debutó con la camiseta verdinegra Fran Murcia, que resultó ser un as bajo la manga. Lo entrenaba Alfred Julbe, un entrenador de la casa con ADN verdinegro.

11 años después, en 2008, el Joventut repitió la gesta. Ganó al anfitrión – esta vez en en la final- con un espectacular Rudy (32 puntos) tras eliminar al Real Madrid en semis. Mallet era el base y motor de equipo, con Rudy logrando su 2º MVP y marcando un hito para la posteridad. Y en el banquillo, Aíto, el gurú de la resurrección verdinegra en siglo XXI y con ADN verdinegro.

Y otros once años más, en 2019, volvemos a la Copa. Otra vez el Baskonia. Si lo eliminásemos nos toparíamos en semis ante uno de los anfitriones de la Copa … otra vez. Y por si fuese poco, en el banquillo estará Carles Duran, un entrenador de la casa (otra vez).

Muchas casualidades, ¿verdad? Como no hay dos sin tres, ¿por qué no soñar?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.