La columna de Albert Molinari: ”Optimizar los recursos”

La columna de Albert Molinari: ”Optimizar los recursos”

ALBERT MOLINARI

El Divina Seguros Joventut parece que ha cogido velocidad y ha conseguido sumar tres victorias en los últimos cuatro partidos. Este dato debería dar a los aficionados motivos para ir al Olímpic y ver con mejores ojos al equipo. Parece que llueve menos en Badalona.

Pero no debemos dejar de ser realistas y dando un vistazo a las estadísticas acumuladas podemos hacernos una ‘foto’ de las virtudes y las carencias de este equipo.

Destacan en tiros libres (1º 83.7%) y recuperaciones (2º  8.25) pero tiene como lunares los rebotes (17º  31.7), faltas cometidas (18º 24.13) y pérdidas (17º 14.50).

¿Qué podemos extraer de estos datos? Que el conjunto de Ocampo carece de defensa, que corre más que piensa y que sobran tiradores exteriores. Jugando abiertos con hasta cuatro jugadores es complicado coger rebotes. Si tienes bases eléctricos y jóvenes corres el riesgo de tener varias pérdidas, y si no atiendes a la defensa llegas tarde y cometes errores.

Por contra, sangre fría y calidad en los momentos clave e ímpetu para correr y robar balones. Mucho joven en un equipo suele tener estas dos caras de la misma moneda.

El margen de mejora es amplío. Si Omari Gudul va entrando en la rotación – algo más de cuatro minutos ante el Guipuzkoa- es posible que el apartado rebotes y defensa mejore. Si hay menos ansiedad para ganar y se confía más los unos en los otros, menguarán los 1×1 y las pérdidas.

Personalmente, lanzaría menos triples y penetraría más; cerraría más el rebote (con Kulvietis más centrado y Gudul activo) y obligaría a los jugadores a darse entre 8 y 10 pases antes de terminar los ataques, buscando opciones y tiradores libres.

Simplemente, optimizaría lo que mejor sé hacer y aprovecharía puntualmente los errores de los rivales para sacar el mejor rédito.

One Comment

  1. El Small Ball ha llegado a nuestras vidas y se va a quedar muchos años. En la NBA lo introdujeron los Warriors con los Splash Brothers + Draymond Green y en la ACB el Real Madrid de Pablo Laso.

    Jugadores pequeños, atléticos y que son excelentes tiradores de 3. Por contra, sufren a la hora de rebotear y frente a equipos con un juego más pausado…

    Son nuevos tiempos y hay que ajustar detalles. Suerte a la Penya. Un equipo muy querido en toda España y Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *