La columna de Albert Molinari: “Proyectos cortos, síntoma de inseguridad”

La columna de Albert Molinari: “Proyectos cortos, síntoma de inseguridad”

ALBERT MOLINARI

En los últimos años el Divina Seguros Joventut no ha conseguido retener más mucho tiempo a jugadores de peso en la plantilla. ¿Por qué? Principalmente por motivos económicos y por la no presencia en competiciones europeas.

Desde la temporada 2010/11, el equipo ha tenido dos entrenadores: Salva Maldonado (5 años) y Diego Ocampo (segundo curso). En la etapa de Salva, los jugadores que debían aportar un plus de nivel y llevar la batuta (generalmente no nacionales) no solían durar. Hay casos aislados que se han quedado en la retina de los aficionados, estando dos o más temporadas en el equipo badalonés: Sitapha Savané (3 años), Demond Mallet, Tariq Kirsay y Goran Suton (2 años).

En estas cinco temporadas, el equipo estuvo en playoffs sólo una temporada (2014/15). Hubo momentos de calidad y rachas buenas, pero la sensación es que su etapa no fue del todo exitosa. Supo manejar bien los jóvenes, formando una gran cantidad (algunos siguen, otros ficharon por equipos ACB), pero el acierto desde la directiva en los fichajes no siempre se cumplía.

Y cuando eran acertados, la no presencia en Europa y los salarios bajos eran un hándicap para retenerlos.

Lo peor fue renunciar a jugar a Europa a pesar de clasificarse, siendo un lastre para el bloque del equipo. Jugadores de calidad como Savané y Hannah se fueron, Brandon Paul no renovó el año siguiente, y llegaron jugadores de nivel medio/bajo que no aportaron nada y que se fueron al cabo de un año.

Con Ocampo no mejoró la cosa, encontrándose un equipo nuevo en un 75%. En su segundo año, por lo menos, han renovado a dos. Pero de los seis nuevos, solo Simon Birgander ha firmado por más de una temporada. ¿Podremos ver el año que viene por lo menos el 50% del mismo equipo?

Si queremos crecer, debemos despejar las inseguridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *