[ENTREVISTA] Mario Lousame: “El objetivo es la permanencia y ser un club de EBA a partir de ahora”

UBSA, Mario Lousame, Liga EBA, baloncesto

[ENTREVISTA] El entrenador del Sant Adrià Mario Lousame afronta la primera temporada del club en EBA con ilusión y prudencia a la vez. Además, afirma estar muy orgulloso del compromiso de los jugadores y de las nuevas incorporaciones de la plantilla, en los cuales confía para superar las dificultades que les plantee la nueva categoría, desconocida en la historia del club.

¿Cuál es la valoración de la temporada anterior tres meses después?

Ya no me acuerdo, la verdad. Estamos metidos en una nueva temporada y en una categoría que nos va a exigir mucho y dedico poco tiempo en pensar lo buenos que fuimos, lo guapos que eramos… Fue una temporada irrepetible, de matrícula de honor. Además, lo hicimos con un gran ambiente en el vestuario, buenas sensaciones, buen trabajo y debemos seguir con esa buena dinámica que siempre nos ha hecho fuertes.

En el verano hemos visto movimientos en la plantilla, ¿qué perfiles se buscaban?

Teníamos una plantilla con mucha calidad pero de jugadores muy jóvenes, con lo cual buscábamos jugadores con experiencia , que sepan jugar con tranquilidad los minutos finales. También buscábamos nombres propios: Diego Rodríguez es un jugador experimentado, capaz de anotar en cualquier momento; Francesc Pascal es un killer con un físico interesante para EBA, siendo un alero alto que puede defender muy bien a jugadores de la misma posición. Por último, Alberto Reyes es un jugador del que llevaba mucho tiempo detrás de él y ha confiado en nuestro proyecto. Es un interior que nos da un salto de calidad. Luego queríamos un jugador que pasara los dos metros que iba a ser Lucho, pero finalmente no ha podido unirse al equipo.

Otra nueva incorporación es Jaume Lobo, procedente del Senior B, ¿cómo crees que se va a adaptar a EBA?

Espero que bien. Hace muchos meses que dije que el año que viene tenía que estar en el equipo y lleva mucho tiempo demostrándolo. Se merece estar con nosotros por juventud y calidad. Todos los equipos deben tener un jugador tapado que pueda acabar decantando el partido, y este es el rol que tiene que tener Lobo en nuestro equipo. Hemos apostado por él y cuando explote será uno de los mejores jugadores de Sant Adrià.

¿Cómo se va a confía en el Senior B de cara a la próxima temporada?

Al final siempre depende de los efectivos que tengamos. Este año hemos dado un salto, pero en el B también hay gente que ha dado un salto, ya que el año pasado en Copa había gente en el B que nos servía y este año en EBA sigue habiendo gente que nos sigue. Yo tengo confianza plena en varios jugadores del filial y seguro que acabarán dando el salto. Con el equipo y el entrenador que tienen, pueden hacer una gran temporada en Primera.

¿Ves viable económicamente un Senior B en Copa Catalunya y un Senior A en EBA?

A día de hoy no, pero estamos trabajando en tema patrocinadores. El club está creciendo y tenemos que acabar de crecer en el tema económica. Si el club puede aspirar a más a nivel deportivo, económicamente debe hacerlo también.

Centrándonos en el primer equipo, ¿cuál es el objetivo para esta temporada?

El objetivo es muy claro: no bajar. Tenemos que intentar permanecer en EBA y ser un club de esta categoría a partir de ahora. Aunque “no bajar” es muy amplio, puedes hacerlo en la última jornada con un tiro libre injusto o quedando quinto o sexto, pero todo lo que sea no bajar es un éxito.

¿Qué nivel de dificultad tiene le grupo que os ha tocado?

No he analizado demasiado el grupo. He mirado los primeros tres partidos y ya está. Pueden pasar mil cosas durante la temporada y hay dinámicas de todo tipo. Es una liga muy difícil con equipos muy complicados. Hay equipos muy hechos en la categoría difíciles de arrebatar el puesto. Por ejemplo, Mollet, Barberà e Igualada son plantillas que estarán arriba seguro.

¿Algún equipo contra el que te haga especial ilusión enfrentarte?

Pues Mollet, porque empecé en EBA allí como ayudante y me hace ilusión volver y, aunque es un equipo muy complicado de ganar, se que mis jugadores lo darán todo para dar la sorpresa. Luego también contra los equipos de Baleares porque son equipos contra los que nos has jugado y es un desplazamiento que a los que siempre hemos jugado por la misma zona pues nos ilusiona. Pero, al final, me hará ilusión jugar contra el que gane.

En la pretemporada os habéis medido contra equipos EBA, ¿cómo valoras la preparación del equipo?

Yo estoy muy contento con la pretemporada. Aunque el partido con L’Hospitalet, de LEB Plata, perdimos de bastante, la realidad es que, excepto el tercer cuarto, perdíamos los parciales de muy poco y vi una actitud muy buena. Contra el resto de equipos hemos ganado o perdido pero han estado todos bastante ajustados. Lo que veo es que somos como el año pasado pero un poquito mejorado, pero debemos dar un pasito más, ya que cuando nos la juguemos, los equipos veteranos de EBA darán un paso más y nosotros también debemos hacerlo.

¿Espera que los jugadores de Copa del año pasado den un paso al frente?

Yo confío en ellos. Tenemos que esforzarnos el doble porque físicamente podemos sufrir, pero son conscientes y se que trabajarán y lo lograrán. Hay gente que ya ha jugado en EBA y tiene ganas de volver a hacerlo para darse a conocer en la categoría, y hay jugadores que debutan y eso les da una ventaja porque no son tan conocidos no se habla tanto de ellos.

¿Estáis preparados para una liga donde el equipo puede sufrir más, después de una temporada perfecta?

Nosotros hemos subido sabiendo a lo que nos atenemos. Pero hasta que no perdamos un par de partidos seguidos no nos daremos cuenta de donde estamos. El inicio de liga ya nos va bien porque jugamos contra equipos muy exigentes que nos van a hacer despertar y nos dejarán claro que esto no va a ser como el año pasado. Yo confío mucho en el grupo humano que hay para superar estas dificultades. Estando todos unidos es más fácil acordarnos de que el año pasado eramos buenos y que seguimos siendo buenos pero en una categoría más.

Después de todo lo que has ganado, ¿hasta qué punto crees que ha subido tu caché y hasta donde crees que puedes llegar como entrenador?

Al final, como entrenador llegas a donde tus jugadores te lo permiten. Si el año pasado fui el mejor entrenador de Copa fue porque mis jugadores eran los mejores. Este aunque perdamos cinco partidos seguidos, ni los jugadores son malos, ni yo paso a serlo. Ahora mismo tenemos un equipo de futuro, de progresión del que cada día aprendo cosas nuevas, y creo que cada día soy mejor entrenador gracias a los entrenos a los partidos y a ver lo que hacen ellos. Y soy mucho mejor entrenador ahora que hace dos años gracias a ellos, y aun lo seré mejor al final de esta temporada. Ahora mismo, no hay que poner un límite razonable ni para los jugadores ni para mí.

Por último, ¿algún jugador que os haya costado retener?

Pues estoy muy orgulloso de eso porque desde el primer minuto todos se comprometieron a seguir. El objetivo era subir a EBA y ahora que lo hemos conseguido todos han tenido claro seguir adelante. Yo tambien tenía como objetivo volver a Sant Adrià, y ahora que he vuelto y estoy bien aquí, no me voy a ir a ningún sitio.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.