Miquel Calderón: “Tener un Senior B tan competitivo es una gran noticia para el UBSA”

Miquel Calderón: “Tener un Senior B tan competitivo es una gran noticia para el UBSA”

El actual entrenador del UBSA B, Miquel Calderón, ha dedicado toda su trayectoria en el baloncesto a los equipos de Sant Adrià. Desde los 4 años, solo ha jugado y entrenado a equipos adrianenses y, actualmente, es también fisioterapeuta del Snatt’s Femení Sant Adrià. El entrenador del filial adrianense se marca como objetivo principal la progresión del jugador y afirma que es satisfactorio ver como desde el primer equipo se confía en las categorías inferiores.

Pregunta: ¿Cómo valoras tu trabajo realizado hasta ahora, tanto en categorías inferiores como en el Senior B el pasado año?

Repsuesta: Pues, desde que empecé con 14 años a entrenar, he pasado por todas las categorías inferiores. Cada dos o tres años, iba dando el salto a una categoría superior, hasta que llevando el junior, Mario Lousame vuelve a Sant Adrià y decide que yo forme parte del staff técnico del primer equipo. Al acabar la segunda temporada con Mario, Jandro, entonces entrenador del Senior B, decide embarcarse en un nuevo proyecto en Fuenlabrada y Mario decide que el hombre para llevar el Senior B. La verdad que son muchos años aquí y estoy muy contento tanto de mi crecimiento como entrenador como del crecimiento del club.

¿Es más fácil dirigir al Senior B cuando gran parte de los jugadores han sido entrenados por ti anteriormente?

Si no son ex compañeros, son jugadores que he llevado. La verdad que es mucho más fácil, porque conoces al jugador cuando llegas y ellos te reconocen con un estilo de juego que ellos recuerdan como una etapa bonita en su formación. Me ayudó mucho a mí tambien el hecho de dar el salto a entrenar un senior con jugador conocidos y la verdad que la temporada pasada fue bastante buena.

Tercera temporada ya del Senior B en Primera Catalana, ¿qué objetivo establecerías para este año?

Podemos hablar de objetivo personal o de objetivo de club. Mi objetivo, claramente, es la formación del jugador para que puedan crecer y que Mario en sus quinielas tenga jugadores del Senior B. Pero, dentro de eso queremos más. El año pasado nos quedamos cerca de luchar por las posiciones de ascenso a Copa Catalunya. Aún así, el objetivo no es subir a Copa, sino mejorar cada mes para intentar luchar contra los equipos de arriba. Sin embargo, el objetivo principal es la progresión del jugador.

Viendo la proyección de jugadores como Rubén Pérez, Pol Colinas, Jaume Lobo…¿es gratificante para el entrenador del Senior B ver que en el UBSA se cuenta con jugadores de la casa?

La satisfacción es total. Saber que tu puedas ayudar a hacer crecer el club con gente de casa es perfecto. Mario siempre me da las gracias por tener el filial que tenemos, ya que, por ejemplo, el hecho de tener un Senior B tan competitivo ayudó a final de la temporada pasada al primer equipo. Eso creo que es una gran noticia para el club.

Hablando del primer equipo, ¿qué predicción haces del nuevo proyecto del UBSA en su segundo año en Liga EBA?

Veo un equipo en fase de formación. Como muchos cambios y gente muy joven y que irá adaptándose a la filosofía de Mario. Yo creo que son gente joven y con ganas y, estando Mario al frente, hará un buen papel seguro.

Además, viendo equipos como el Cadete Preferente o el Sub 21 A que llegó a la final catalana el pasado año, ¿os proporciona tranquilidad el ver que hay futuro?

Las categorías inferiores son fundamentales para poder llegar a tener jugadores de la casa en el primer equipo. Viendo las generaciones que están viniendo estoy seguro que tendremos, en un futuro, grandes jugadores formándose en el Senior B para luego jugar en el primer equipo.

Y, entrando más en los personal, ¿qué meta te pones tu como entrenador?

Yo nunca me he puesto una meta. Tampoco me había planteado nunca llevar el senior en el momento que lo cogí y había esa opción que me ilusionaba. Me gusta vivir el día a día. Si algún día quiero crecer como entrenador, ya veremos que hago. De momento soy feliz aquí porque nunca he entrenado ni jugado fuera de Sant Adrià. Lo que sí que tengo claro es que en este club a mí me valoran y no me iría entrenar a otro club.ç

Después de tantos años, ¿qué es el UBSA para ti?

Pues, desde los cuatro años jugando aquí. 26 años tanto de jugador como de entrenador. Todo lo que he podido hacer por el club creo que lo he hecho. En 2008, fundamos Xavi González, mi hermano y yo fundamos el primer campus de UBSA que ahora es el Campus Iván Corrales. He intentado ayudar siempre a la junta, al coordinador y al director deportivo de ese momento. Soy una persona de Sant Adrià y me encanta ver al UBSA crecer.

La pasada temporada empezaste como fisioterapeuta en Snatt’s Femení Sant Adrià, ¿cómo crees que se adaptará el equipo a la Liga DIA?

Por suerte, tuve la oportunidad de entrar en Femení el pasado año. Llegué en un momento en que el baloncesto femenino de Sant Adrià estaba en auge y tuvimos la suerte de vivir el ascenso. De cara a este año, quizás, no tenemos el presupuesto y los recursos de otros equipos de la categoría. Pero, seguro que somos un equipo que dará que hablar y que hará que se identifiqué la filosofía lila. Seguro que conseguimos cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *