Montaña rusa en el Olímpic: de Carlos Cortés a José Ramón Lete

Foto: Cristina Ruiz

Los últimos días en el Olímpic de Badalona han sido una montaña rusa, y no una de las flojas, sino más bien una digna de estar en el Port Aventura. Todo empezaba el sábado en un partido vital ante el Monbus Obradoiro, y aunque el protagonista fuera gallego, no lo fue el equipo de Santiago de Compostela, sino el colegiado, que hizo amigos por todo el pabellón. La cosa no acaba ahí, pues muchos aficionados verdinegros atizaron en las redes sociales, a la finalización del partido, al exverdinegro Nacho Llovet por su celebración efusiva (todo lo contrario que Albert Sàbat) y por alguna cosa más que provocó que el árbitro hiciera uno de los errores del año en la Liga Endesa. Dicha montaña rusa continua hoy con la reunión mantenida por el Club con José Ramón Lete (CSD), Dolors Sabater (Ayuntamiento Badalona), Xavier García Albiol (PP Catalunya), Gerard Figueras (Generalitat de Catalunya) y otros miembros del consistorio badalonés.

La montaña rusa no finaliza aquí, pues mañana martes 20 de marzo se celebrará el pleno en el Ayuntamiento de Badalona en el que, si todos los partidos políticos votan a favor, se desbloqueará la subvención que el consistorio debe al Club Joventut Badalona. Además, el jueves será en el Olímpic la junta general de accionistas y el sábado, volviendo al tema deportivo, el Divina Seguros Joventut juega en Tenerife, una cancha complicada para romper la dinámica negativa.

Carlos Cortés y un arbitraje que roza el ridículo

La Penya cayó ante el Obradoiro (62-63) en el Olímpic en un último cuarto que pareció disputarse en Valencia, pues el colegiado gallego Carlos Cortés protagonizó las Fallas en el feudo verdinegro con un arbitraje digno de estudio. Laprovittola se dispuso a recibir el balón y, con el paso de unos pocos segundos, decidió penetrar. En dicha penetración a canasta, Nemanja Radovic invade su cilindro saltando hacia delante y el colegiado no pitó falta (que hubieran supuesto dos tiros libres para ganar), pero la traca sería aún más grande tres segundos después, cuando Jerome Jordan cogió el rebote y anotó la canasta para ganar, pero el colegiado la anuló cuando vio que entraba (y no dos segundos antes cuando vio el supuesto contacto que no existió) y pitó falta sobre Llovet en el rebote, cuando el ala pívot obradoirista cayó sin que nadie de los locales le tocara (y menos Jordan que estaba con los brazos arriba). Los verdinegros estaban en bonus y el ala pívot exverdinegro sentenció con un tiro libre.

Pero la cosa no se queda ahí, pues anteriormente no pitó una falta clara sobre Sergi Vidal en un tiro triple y, entre otras cosas, pitó una antideportiva al segundo capitán verdinegro por hacer una falta desde el suelo cuando segundos antes se la habían hecho a él, aspecto que le hizo perder el balón y forzar dicha falta antideportiva. Tampoco señaló una falta técnica al pívot Pustovyi, que se quitó la camiseta en medio de la pista tras su quinta falta personal. Según unos datos recogidos por Marc Mundet (RAC1), el colegiado gallego pitó tres acciones a favor de la Penya y 17 a favor del Obradoiro.

El enfado colectivo de casi todo el público presente en el pabellón se traspasó también a las redes sociales sobre el mismo árbitro, pero también sobre Nacho Llovet, que celebró efusivamente la victoria a la finalización del partido cuando, segundos antes, protagonizaría la jugada polémica del partido. Totalmente de manera opuesta actuó el otro exverdinegro que milita en el conjunto santiagués, Albert Sàbat, tal y como demuestra la siguiente imagen.

CRISTINA RUIZ

La indignación sobre la actuación del colegiado Carlos Cortés también llegó a jugadores como Christian Eyenga (Montakit Fuenlabrada), Marc Blanch (CB Prat) y varios del propio Divina Seguros Joventut, entre ellos el capitán Albert Ventura. El jugador del Real Madrid, y también exverdinegro, Rudy Fernández, mandó ánimos al Club tras la finalización del partido ante los santiagueses.

Optimismo moderado en el aspecto económico

Por suerte, en una montaña rusa vienen altibajos y, tras la mala noticia del sábado, ha llegado una que aparentemente es buena. En el día de hoy se han reunido en la sala de prensa del Olímpic de Badalona Juanan Morales (presidente del Club Joventut Badalona), José Ramón Lete (presidente del Consejo Superior de Deportes), Gerard Figueras (secretario general del deporte en la Generalitat), Dolors Sabater (alcaldesa de Badalona), Xavier García Albiol (PP Catalunya y exalcalde de Badalona) y varios políticos del consistorio badalonés.

“Os queremos en la ACB y en el deporte español porque sois un icono y un referente por el trabajo que hacéis con la cantera”, ha dicho José Ramón Lete a los jugadores y cuerpo técnico del Divina Seguros Joventut antes del entrenamiento de hoy. Por otra parte, el presidente del CSD realizará una aportación de unos 50.000€ al Club en concepto del trabajo que hacen con la cantera, símbolo del baloncesto europeo.

Mañana se realizará el pleno en el Ayuntamiento de Badalona para aprobar (si los partidos políticos votan a favor, que parece que así será) el desbloqueo de la subvención de 700.000€ que era vital para la supervivencia del mítico Club español. El jueves también se hará la junta general de accionistas en la misma sala de prensa del Olímpic de Badalona, una sala de prensa que estará absolutamente llena.

Por último, Juanan Morales, presidente de la Penya, ha valorado lo ocurrido hoy y habla de un optimismo, aunque sea moderado.  ”No estoy en condiciones de descartar ni confirmar nada pero soy optimista, lo que está claro es que el jueves no se disolverá el Club”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.