[ENTREVISTA] Óscar López. “Si me pidieran consejo, vería positivo la creación de un filial”

CF Badalona, Badalona, Liga Nacional, Óscar López, futbol, futbolcat

Óscar López (Cerdanyola, 1980) iniciará este sábado su tercera temporada al frente del Juvenil A del Badalona. Hace cinco campañas colgó las botas del fútbol profesional y desde entonces se ha sentado en tres banquillos de fútbol base (Cerdanyola, PB Sant Cugat y Badalona). Con paciencia, trabajo y humildad, el exjugador del Barcelona, Betis, Lazio o Nàstic busca escalar categorías como entrenador, tras quedarse el curso anterior a las puertas de División de Honor Juvenil pero con la ambición de repetir un gran año “sin perder la cabeza”.

El curso anterior se intentó el ascenso hasta la última jornada, ¿se tiene esa espina clavada?

Es pasado. Hoy en día todo el mundo tiene en mente la idea de ascender y competir. Aunque sea categoría juvenil no deja de ser fútbol base y son jugadores que se deben formar, con unas cualidades y conceptos a adquirir en estas categorías.

Esta temporada será el tercer curso que el Badalona compita en Nacional, como club y como entidad debería regresar a División de Honor?

Está claro que mientras más categorías se tenga pues mucho mejor pero no es el principal objetivo. Se muy pendiente de ascender y luego existen muchas carencias en el salto de juvenil a amateur. Es verdad que el tercer año de juvenil es el último en la etapa de formación pero debemos recordar que los jugadores se forman para competir mejor.

¿Cuál será el bloque del nuevo Juvenil A del Badalona?

Empezamos con una plantilla nueva. Repiten cuatro/cinco jugadores del bloque anterior y empezamos de nuevo en conceptos. Se debe ordenar la plantilla de cero porque jugar al fútbol parece fácil pero jugar bien al fútbol es difícil.

¿Empieza a pesar que un club como el Badalona no este en División de Honor?

La circunstancias son las que son. En el Badalona se está trabajando bien desde las categorías más pequeñas.

¿Qué objetivo hay para esta temporada?

El objetivo es estar lo más arriba posible. Es muy importante no perder la cabeza y que los jugadores entiendan que se deben adquirir y entender unos conceptos del juego, porque no deja de ser un juego y un deporte.

¿No nos debemos obsesionar por lo tanto con el ascenso?

Todo tiene su proceso. Primero de todo se debe transmitir el modelo de juego, el sistema, conceptos técnicos…que hagan mejor al jugador.

¿Ves necesaria la creación de un filial?

Podría ser una buena opción. Desconozco si se está valorando pero el salto de juvenil a Segunda División B es un paso importante. Esta creación ya es cuestión del club. Se deben estudiar en la directiva y valorar si es positivo o no para la entidad. Si alguien me pide consejo, lo vería una buena opción.

¿En tu etapa de jugador notaste el salto de fútbol formativo a amateur?

Antes había mucha más calle y ahora más Playstation. La calle te forma en técnica, en aprendizaje…un muro te forma mucho. Ahora ya no hay tantos niños jugando en la calle. Hasta mi debut profesional yo jugaba en la calle después de los entrenamientos, en un patatal, y te formaba.

Como club de cantera siempre gusta ver jóvenes del fútbol formativo en el primer equipo, ¿se tiene relación con Manolo González?

Durante la pretemporada he estado en constante contacto con Manolo. Es un entrenador que cuenta con la cantera y en los entrenamientos sube a jugadores con el primer equipo cuando lo necesita. Cualquier otro entrenador se conformaría con la plantilla que tiene pero Manolo tiene unas cualidades muy buenas y cuenta con la cantera.

A pesar de ello, en los últimos años cuesta ver  jugadores de la base en el primer equipo.

Sergio Bermúdez, Eric Latorre o Dani Pérez son un ejemplo. El salto de juvenil a Segunda B es un paso grande. Se debería tener un muy buen juvenil para que tuviera continuidad en el primer equipo. Todo tiene su proceso y su tiempo. Manolo contará con un chaval del Juvenil A en los entrenamientos y esperemos que se incremente con el tiempo.

A nivel personal, ¿qué futuro en los banquillos tiene Óscar López?

Todo tiene su proceso. Acabé mi carrera como futbolista hace 5 años y necesito tiempo. Hay casos de jugadores que iniciaron su carrera en Primera o Segunda División y ya no están entrenando. Lógicamente mi meta no es estar toda la vida en fútbol base pero la etapa juvenil como iniciación en un banquillo es el último salto antes del fútbol amateur.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here