El análisis de la SD Compostela. Por Fernando Treviño

Amadeo Rey

No se dejen engañar por la historia, el escudo y los colores del Compos. Aunque son factores que pesan mucho, no estamos hablando de un equipo hecho para ser campeón y tampoco era el principal favorito a comienzos de temporada. Sólo los más optimistas podían soñar con una temporada como la que se ha terminado realizando.

El Compostela viene de armar ambiciosos proyectos en 2ªB, buscando el ascenso a Segunda con las aportaciones económicas del presidente. El dinero fluía pero los errores de gestión y planificación y la visión excesivamente cortoplacista llevan al equipo a Tercera en 2016. Tras el varapalo, se decide cambiar radicalmente de estrategia. A partir de ese momento el equipo va a vivir únicamente de los ingresos que genere (el presidente deja de poner ya más capital) y se establece un proyecto a largo plazo. Se construye un equipo muy joven (la media de edad no llega por poco a los 24 años), con la idea de establecer una base sobre la que no hacer demasiados cambios de temporada en temporada.

Tras un primer año de asentamiento, en el segundo la continuidad da sus frutos y unido al acierto de la dirección deportiva en los fichajes, el equipo se proclama campeón. A pesar de que a principio de temporada sólo se pensaba en los cuatro primeros puestos, se compite contra equipos con presupuestos mucho más potentes, como el Bergantiños, que terminó segundo, y el Somozas, un recién descendido de 2ªB que finalmente se quedó fuera de los playoffs. El presupuesto del Compostela para el primer equipo es de aproximadamente 140.000€, que para una plantilla de 20 futbolistas da una media de 700€ por jugador. Suficiente para pensar en playoffs pero lejos de otras cifras que manejan en la categoría.

Clasificación

El Compostela tuvo un comienzo algo irregular de temporada. Alternó buenos partidos e importantes goleadas con grandes tropiezos. Siempre en la parte alta de la tabla pero algo lejos del que en aquel momento era el líder, el Silva. Era un equipo muy alegre en ataque pero a su vez encajaba muchísimos goles, sobre todo para ser un equipo de la parte alta. Llegó a pasar varias jornadas entre los ocho equipos más goleados. Finalmente, el entrenador consiguió dar con la tecla y corregir ese déficit. Desde entonces el equipo cogió un ritmo espectacular. Alcanzó el liderato y llegó a encadenar hasta 15 partidos sin perder y 10 victorias consecutivas. Pese a ello, nunca llegó a despegarse demasiado de su perseguidor, el Bergantiños, con quien mantuvo un mano a mano por el campeonato hasta la penúltima jornada.

Sistema y estilo de juego

Salvo muy contadas excepciones, el esquema es un 4-2-3-1. En cuanto al estilo de juego podemos decir que el equipo ha aprendido a manejar dos registros: el de casa, pensado para un estadio de amplias dimensiones como San Lázaro, y el de fuera, adaptándose a los múltiples campos pequeños y de hierba artificial de la Tercera gallega.

El primero es un estilo más alegre, ofensivo y basado en la posesión, con laterales que suben con frecuencia la banda, especialmente el derecho Saro, y jugando el balón desde atrás. El segundo es un estilo más práctico, basado en una buena organización, en no conceder, en no cometer errores y aprovechar las oportunidades que surjan.

En el primer año del actual entrenador, Yago Iglesias, se dominó bien el primero y se consiguieron unos resultados magníficos en casa pero fuera apenas se ganaron cuatro partidos. Aprender este nuevo registro y adaptarse a los pequeños campos en malas condiciones han sido la clave para la gran mejoría del equipo y poder conseguir el campeonato. Podríamos decir que el once que se ha consolidado a lo largo de la temporada es el siguiente:

Los jugadores más destacados del equipo son seguramente Primo y Álex Ares.

Lucas. Portero que destaca por su agilidad y reflejos. Ha demostrado ser bastante bueno deteniendo penaltis. Su punto flaco está en el juego de pies y en las salidas.

Saro. Interior que lleva ya varias temporadas reconvertido a lateral. Aporta muchísimo en ataque, ya sea subiendo el balón o doblando al interior.

Cardeñosa. Con sus 31 años es el jugador más veterano del equipo. Jugador muy regular, cumplidor y líder de la zaga.

Casas. Mediocentro defensivo que también puede actuar de central, donde se ha acabado asentando, gracias a sus cualidades para sacar el balón jugado desde atrás.

Naveira. Fue una de las apuestas más arriesgadas del equipo, pues sólo había jugado cinco partidos en Tercera. Le gusta subir la banda aunque flojea un poco atrás.

Samu. No empezó de titular pero se acabó ganando el puesto en el último tercio de la liga. Muy trabajador y solidario. Destaca también por su buen golpeo a balón parado y desde larga distancia. En dos temporadas ya presume de haber marcado varios golazos.

Tomás. Típico caso del jugador de gran talento al que le falta cabeza para llegar a algo más. Tiene muchísima clase para lo que es la categoría pero le falta algo de sacrificio y regularidad. El timón del equipo en mediocampo.

Álex Ares. Jugador contrastado en la categoría con varios playoffs a sus espaldas. Sin duda de los mejores del equipo. Futbolista con mucha técnica, movilidad y gol. De momento lleva 12 dianas.

Santi Gegunde. Futbolista que ha crecido enormemente en el último año. Llegó la temporada pasada para ser el nueve del equipo, pero no destacó demasiado. Retrasado ahora hacia la mediapunta ha obtenido un gran rendimiento. Se mueve muy bien en tres cuartos de campo, donde es de gran ayuda para abrir espacios y encontrar ese último pase, así como también se incorpora al remate cuando es necesario. Es seria duda para el partido de ida por un esguince. Ha marcado 10 goles esta temporada.

Rober Fernández. Uno de los mejores fichajes de la temporada. Tiene ya un par de promociones de ascenso a su espalda. Aunque puede jugar en cualquier posición de ataque, se ha asentado en la izquierda, donde ayuda mucho a abrir el campo. También es especialista en desmarcarse y posicionarse para el remate en el segundo palo, lo que le ha servido para anotar 8 tantos.

Primo. El hombre gol del equipo con 20 tantos. Pero es mucho más que eso. No sólo es un gran depredador de área sino que trabaja muchísimo. Se mueve constantemente generando huecos que aprovechan sus compañeros y siempre ofrece una salida con sus continuos desmarques. Delantero muy completo y verdaderamente determinante.

Otros jugadores con habitual participación en el primer equipo:

David Uña. Defensa corpulento, expeditivo y contundente en la marca. El mejor del equipo en el juego aéreo, tanto defensiva como ofensivamente. Sus subidas en las jugadas a balón parado se han saldado con 3 goles marcados hasta la fecha.

Mon. Centrocampista que ha ido de más a menos. Partió como claro titular pero fue perdiendo el sitio en favor de Samu. Pese a que ha sido uno de los jugadores que menos ha rendido, el entrenador confía mucho en él.

Rubén. Extremo izquierdo muy activo y una de las grandes bazas del entrenador para revolucionar el partido desde el banquillo. Jugador incansable, muy luchador y que no para de moverse. Siempre acaba generando ocasiones de peligro. Pese a que no cuenta con demasiados minutos es el cuarto máximo goleador con 5 dianas.

Entrenador

Para el nuevo proyecto del Compostela se apostó por un entrenador joven y con poca experiencia: Yago Iglesias. Sin pasado como futbolista, comenzó desde las categorías más bajas del fútbol gallego hasta que en la 2015/2016 le llega su primera oportunidad en Tercera en el banquillo del Noia, un recién ascendido al que no logra mantener en la categoría. Sin embargo, en San Lázaro deciden apostar fuerte por él.

Tras dejar al equipo séptimo la temporada pasada, renueva y hace al Compos campeón. Es un entrenador al que le gusta el juego ofensivo, alegre y de posesión, pero que se ha ido corrigiendo desde que llegó para hacer a su equipo algo más práctico y solvente en defensa. Su falta de experiencia como futbolista la compensa su segundo entrenador, Rodrigo Veiga, “Rodri”, ex jugador formado en el Compostela, con quien llegó a Segunda División. Yago confía mucho en él y no tiene problemas para delegar en el mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here