¿Cuál es el camino para conseguir el ascenso a Copa Catalunya?

Foto: Manel Expósito

Los filiales de Snatt’s Femení Sant Adrià y Unió Bàsquet Sant Adrià se han vuelto a poner de acuerdo para revolucionar Primera Catalana por segunda temporada seguida. El segundo amateur lila se ha contagiado hasta tal punto del lema ‘Dejaremos Huella’ del primer equipo que ya lidera su grupo en la segunda categoría autonómica, con un margen de dos victorias por encima del segundo clasificado.

Por su parte, el Tecnocasa Unió Bàsquet Sant Adrià se agarra con uñas y dientes a las cuatro posiciones de la tabla y pelea por un billete que le de opciones de clasificarse para la Final Four a finales de temporada. Ahora bien, una vez finaliza la liga regular, ¿cuál es el siguiente paso para subir a Copa?

Copa Catalunya Femenina

En el caso del conjunto de Toni Sáez, el ascenso a Copa Catalunya adquiere una hipótesis más realista de conseguirlo y el sistema de competición no es tan complejo de exponer. Los dos mejores clasificados de cada uno de los dos grupos participan en una Final Four con semifinales y final en sede única. El campeón, asciende de categoría.

Aunque esta es la normativa sobre el papel, la temporada anterior ascendieron los cuatro equipos. Ahora bien, que asciendan más o menos equipos depende de dos factores extra:

  1. Que ascienda un equipo de Copa  a LF2  y deje un puesto vacante, siempre y cuando no descienda un catalán a Copa (en este caso Segle XXI).
  2. La FCBQ plantea una Copa Catalunya de grupo único con 16 equipos y se reducirían dos plazas. Todo depende de si finalmente se lleva a cabo esta propuesta.

Copa Catalunya Masculina

Si la fase de ascenso a Copa femenina es sencilla de entender, para digerir la fórmula de ascenso a masculina se deben tomar apuntes.

Primera Catalana se divide en 3 grupos. El campeón de cada grupo accede directamente a la Final Four. El cuarto, saldrá de una liguilla entre los tres mejores segundos. Esta fase previa constará de tres partidos, donde cada equipo disputará una jornada en su pabellón y otra a domicilio. El 25, 26 y 27 de mayo se disputarán los tres encuentros.

La Final Four con los tres campeones más el segundo mejor clasificado de la fase previa se jugará el 3 y 4 de junio.

Los terceros y cuartos mejores clasificados disputarán una liguilla idéntica a los equipos que finalicen la liga regular en segunda posición aunque no tendrían opciones de ascender, ya que únicamente se celebraría ante posibles vacantes en Copa para el curso 2018-2019.

Así como ocurre en Copa femenina, para la misma categoría en masculina también existe la posibilidad de agrupar el actual formato a un grupo único de 16 equipos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here