De Sant Adrià al mundo: Pol Lirola, un lateral que deslumbra en Italia

Imagen Twitter Pol Lirola

El fútbol italiano ha tenido la oportunidad de disfrutar de unos de los productos blanquiazules que el Espanyol nunca pudo catar. La Juventus fue su destino; sin embargo, está triunfando en el Sassuolo.

La cantera del Espanyol ha sido en los años recientes una factoría incesante de defensas en todas sus posiciones. Muchos se han asentado en la élite y no solamente en LaLiga. Uno de los jugadores más prometedores que pudo jugar y no jugó con el Espanyol fue Pol Lirola, actualmente en las filas del Sassuolo italiano. La marcha de esta perla al Calcio por una cantidad ridícula aún escuece en el espanyolismo. No es para menos, pues Lirola estaba llamado a ser el lateral derecho de futuro blanquiazul.

El defensa empezó a destacar de forma muy precoz en el fútbol base del Espanyol. Los informes favorables del lateral derecho se amontonaban en las oficinas de varias potencias europeas como el FC Barcelona, Manchester City o Juventus. Finalmente, fue la Vecchia Signora la que consiguió adelantarse a todos para fichar al molletense en enero del 2016 por una cantidad cercana a los 700.000, una cifra irrisoria para la capacidad monetaria del que sería finalista de la Champions League. Eso sí, el Espanyol consiguió retener al jugador hasta final de temporada.

En un principio, Lirola iba a jugar a la Juventus Primavera, filial del conjunto turinés, bajo las órdenes de Fabio Grosso, antiguo lateral de la Juventus y la Selección Italiana. Los consejos del técnico transalpino consiguieron moldear a un lateral profundo y ofensivo, capaz de jugar de carrilero, para convertirlo en otro más comprometido en tareas defensivas, algo esencial para un defensor en la Serie A.

Maximiliano Allegri decidió premiar a Lirola haciendo la pretemporada con el primer equipo de la Juventus. No obstante, la llegada del siempre titular Dani Alves le cerró cualquier puerta de tener minutos en la élite italiana. El modesto Sassuolo se apresuró en mostrar su interés por este lateral hispanoalemán para, finalmente, conseguir su cesión durante dos temporadas.

La gran fortuna de Pol Lirola fue encontrarse a un entrenador como Eusebio Di Francesco en el conjunto verdinegro. El fútbol ofensivo y alegre del técnico transalpino, que ahora dirige a la AS Roma, permitió al internacional sub-21 destacar nada más llegar: de ser la última opción bianconera a ser una de las mejores bazas ofensivas del Sassuolo. Lirola, además, escribió su nombre con letras de oro en la historia del club verdinegro. En una jugada maradoniana en Europa League, Pol Lirola se deshizo de varios defensores del Athletic Club de Bilbao para abrir por primera vez en toda la historia el marcador del Sassuolo en competición europea.

En el momento en que Giuseppe Iachini pasó a ocupar el banquillo del Sassuolo para asegurar la permanencia todo cambió de forma forzosa. La nueva filosofía en el vestuario comenzó a primar los resultados por encima del estilo. Sin tanta fijación por el ataque, los laterales se vieron obligados a hacer esfuerzos extra en defensa y dejar de lanzarse tanto el espacio. Al final de la temporada 2017/18, con el objetivo cumplido, el Sassuolo decidió prescindir de Iachini y fichar a otro entrenador que pudiera continuar el legado de Di Francesco. El elegido acabó siendo Roberto De Zerbi.

El gran rendimiento del defensa catalán en tierras emilioromañolas propició su fichaje definitivo por el Sassuolo por una cantidad cercana a los ocho millones de euros. De esta forma, el canterano periquito ha logrado afianzarse en la élite del fútbol con 21 años gracias a un equipo modesto pero con aspiraciones continentales y con la confianza de un entrenador recién llegado que tiene capacidad para extraerle todo el jugo. Ahora, bajo las órdenes de Roberto de Zerbi, puede volver a encontrar su mejor nivel debido a la idea ofensiva del técnico, muy parecida a la de Eusebio di Francesco. En lo que va de la presente temporada ha jugado nueve encuentros y marcó un gol en la victoria del Sassuolo por 5-3 contra el Genoa.

¿Tendría sitio en el Espanyol de Rubi?

En el caso de que Lirola volviera al Espanyol ahora mismo — algo que no sucederá en un futuro cercano debido a la enorme proyección europea del jugador — se encontraría con un entrenador y una filosofía de juego acorde a sus características. El juego preciosista y vocacionalmente ofensivo de Joan Francesc Ferrer Rubi permitiría a Lirola explotar todas su virtudes. Con dos pulmones envidiables y un tronco inferior de caballo percherón el lateral derecho tendría un largo recorrido por la banda, obligando al equipo contrario a retrasarse y así generar superioridades periquitas en campo rival.

Dada la gran temporada de Javi López no sería sorprendente pensar que Rubi siguiera apostando por el capitán durante unos partidos; sin embargo, las mayores posibilidades que garantiza Lirola pronto se haría con la titularidad. Roberto Rosales pasaría a un tercer plano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.