El Espanyol B registra un récord histórico en los 23 años de vida del filial

El Espanyol B registra un récord histórico en los 23 años de vida del filial

Que la temporada que está trazando el Espanyol B en Tercera División esté siendo fructífera no se discute. Es más, desde la grada de la Dani Jarque o en campo visitante se goza con el juego del equipo y ya ni hablamos de la variedad de goles que permanecen en la memoria. De la misma manera que se disfruta con una chilena de Bermejo, uno se asombra con un trallazo de Pipa o Doncel por la cruceta, o con una falta directa de Álex López desde 30 metros.

Este cóctel explosivo de diversidad ofensiva llevó al conjunto de David Gallego a sumar la séptima victoria seguida del curso –que se dice pronto- ante la UE Vilassar (4-0). Una racha positiva que se traduce en el liderato en solitario del grupo V de Tercera División con 22 puntos. Ahora bien, ¿es este el mejor inicio de la historia del filial perico? Y la respuesta es sí. No ha habido un mejor arranque liguero en los 23 años de historia del Espanyol B. Ni en Segunda División B (17 campañas) ni en Tercera División (7 temporadas). Siete victorias, un empate y 22 puntos en el casillero es el balance en el curso actual. Y ninguna estadística del pasado iguala o supera los registros de la plantilla perica.

La temporada 2011-2012 fue el último precedente del Espanyol B en la cuarta categoría nacional, con 5 victorias y 3 empates en las 8 primeras jornadas (18 puntos). Un año anterior, el registro fue más pobre: 3 victorias, 3 empates y 2 derrotas (12 puntos), sin llegar a finalizar la temporada entre los cinco primeros clasificados.

La marca que hace competencia  y resalta justo por debajo del actual récord lo encontramos en la campaña 2008-2009: 5 victorias y 3 empates (18 puntos). Por aquel entonces, Josep Clotet era el técnico del equipo blanquiazul que finalizó la liga regular como campeón con 83 puntos y ascendió a Segunda División B tras superar al Tenerife B en la promoción de ascenso (3-1 global). En un ‘flash-back‘ al siglo pasado, el Espanyol B  registró entre 1997 y 1998 la temporada más fructífera en Segunda División B con un inicio que supera los mejores registros en Tercera División. 4 victorias y 4 empates fue el recuento inicial (16 puntos).

Racha de victorias

Tras enmarcar el mejor inicio de liga de la historia del filial blanquiazul, el nuevo reto que tienen a tiro los de David Gallego es igualar –o incluso superar- la racha de victorias seguidas que hasta día de hoy han fijado anteriores etapas. Con los 7 triunfos consecutivos, se ha anivelado el récord de la temporada 2005-2006, que se logró tras superar a Cornellà, Gavà, Palafrugell, Barcelona C, Mataró, Balaguer y Rubí.

En el primer año de vida, curso 1994-1995, el Espanyol B consiguió el ascenso a Segunda División B y además fijó una meta de 8 victorias seguidas que ni tan siquiera se ha igualado en los 24 años de vida del filial. Aquella campaña se derrotó sin ninguna tregua a Reus, Martinenc, Banyoles, Horta, Júpiter, Igualada, Tortosa y Rubí.

Las estadísticas las hemos contado tal y como la historia ha querido que fueran y es cuestión de tiempo que los nuevos registros sean superados en cuestión de días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *