El nuevo ‘killer’ del Espanyol B tiene nombre y apellido: Adrià Dalmau

Adrián Dalmau, Espanyol B, fútbol, 2bg3

REPORTAJE. En este inicio de temporada 2015/16 no se está echando en falta el gol en el Espanyol B, y es más, hasta esta jornada 15, el filial blanquiazul se ha convertido en el cuarto conjunto más goleador (18) de su grupo en Segunda División B (III), solamente superado por los equipos que conforman la primera, segunda y sexta posición: Reus (21), Villareal B (26) y Atlético Baleares (19). Una de las principales causas que ha propiciado esta situación es el gran momento de forma que está atravesando el ariete perico Adrià Dalmau (21 años).

El delantero criado en las categorías inferiores del San Francisco de Palma de Mallorca está siendo uno de los nombres propios, no tan solo en este grupo III, sino de toda la Segunda División B. El balear se ha consagrado entre los máximos goleadores de la categoría, ocupando la segunda posición en el TOP5, con 9 tantos, y solamente superado con 10 goles por el delantero del Real Madrid Castilla, Mariano Díaz. Le siguen Carlitos (Villareal B), Borja Martín (Pontevedra) y Christian Perales (Talavera) con 7 goles. En lo que corresponde al tercer grupo, que es en el que juega el Espanyol B, Dalmau sí que se sitúa líder en solitario en la tabla de artilleros, y solo le hacen sombra el comentado anteriormente Carlitos (Villareal B), y Edgar del Reus con ambos 7 tantos.

   Captura de pantalla 2015-11-19 a la(s) 00.40.48            Captura de pantalla 2015-11-19 a la(s) 01.22.52

Tabla de goleadores de Segunda División B (izquierda), y del grupo III (derecha). *En el caso de empate de goles, se valorará la posición de equipo del jugador para decidir una posición u otra.

Trotamundos en edad juvenil

Adrià Dalmau inició su carrera deportiva en diferentes clubes de Palma de Mallorca, su ciudad natal. Las categorías inferiores las disputó en el Sporting Sant Marçal, la Peña Arrabal, el Club Deportivo CIDE o en el San Francisco, dónde llegó a jugar un año de juvenil en división de honor.

Ya en el año siguiente, fue cuando el Real Madrid se fijó en él, y decidieron incorporarlo en su juvenil, lugar dónde estaría una temporada, ya que después pasaría a formar parte de otro equipo de la capital: el Rayo Vallecano.

Su cuarta temporada en Segunda B

Durante la campaña 2012/13 el ariete balear dio el salto hasta la Segunda División B, de la mano del filial del Rayo Vallecano. Durante su estancia en el cuadro rayista solamente jugó 10 partido en los que anotó un tanto. La temporada siguiente probó más fotruna en el Zamora CF, dónde al menos disputó 28 encuentros, pero sus registros goleadores aún seguían siendo bajos, con tan solo 2 goles.

No sería hasta el año pasado, en el Racing de Ferrol, cuando adoptó un rol más protagonista: anotó 8 goles en liga en 31 partidos, además de otros dos tantos marcados en Copa del Rey. Además, el conjunto ferrolense acabó en la tercera posición del grupo I, aunque el equipo no superó la segunda eliminatoria al ser superado por el Huesca por un marcador global de 0-6 y eliminar en primera ronda al Reus Deportiu.

Después de que el Espanyol le echara el ojo en diferentes partidos, finalmente decidieron incorporarlo para el filial blanquiazul cómo una apuesta de presente y futuro para la entidad. Este pasado verano ha estado muy movido: con jugadores que se han marchado, otros que subían del juvenil, y las caras nuevas que procedían de otros equipos, como el caso de Adrià Dalmau. A la incorporación del ex del Racing de Ferrol, se le ha de añadir la del central Franco Russo, que procedía del CDJ Tamarite, o la de Robert Simón, que llegaba del Llagostera tras jugar cedido en el Olot.

Rendiminto inmediato

Los goles, que para eso se había fichado a Dalmau, no se hicieron esperar durante el inicio liguero de esta temporada, y es que la efectividad de cara a puerta del nuevo delantero perico dejó a todos sorprendidos.

En su debut ya logró marcar el primer tanto con la camiseta blanquiazul, contra el Lleida Esportiu, y ante su nueva afición. “Está claro que fue el debut soñado. Cuando llegas a un nuevo equipo, esperas que las cosas salgan bien y tienes ganas de demostrar que no se han equivocado apostando por ti”, fueron las declaraciones de Dalmau una vez acabado el encuentro, dando muestras de su felicidad ante un situación soñada para él.

A parte de marcar contra el Lleida, también volvió a ver puerta contra el Reus y Barça B (con un doblete), consiguiendo 4 goles en 3 partidos. Después vino la derrota 1-0 contra el Badalona, pero luego pudo resarcirse contra el Sabadell y Atlético Baleares. Más tarde se vio una racha de tres encuentros dónde no consiguió marcar: empate en casa (1-1) contra Valencia Mestalla, en el campo del Huracan (0-0), y en la derrota en casa contra el Eldense (4-5). Estos números negativos dieron la vuelta en los encuentros posteriores, ya que volvió a marcar en el desplazamiento al Olímpic de Xàtiva (1-1), y en el 4-0 al Cornellà, dónde su gol se vio eclipsado por el hat-trick de Rufo. Su último tanto fue hace dos jornadas en el campo de la Pobla (1-1), ya que contra el Llosetense se quedó a 0 en su marcador personal.

Por tanto, ha conseguido marcar en 8 de los 13 partidos que ha disputado por el momento, logrando anotar 9 goles, la mitad de todos lo que lleva el Espanyol B esta temporada (18). Además, está a solamente a un tanto de superar a su mejor marca personal, que fue la que consiguió el año pasado en el Racing de Ferrol, dónde anotó 10.

Pese a no ser un jugador de gran envergadura, le hemos visto jugar muy bien de espaldas a la portería, y sobretodo, sabiendo que hacer en todo momento, sin precipitarse ni perdiendo balones, echo que le ha premiado pudiendo jugar con el primer equipo. Fue la semana pasada en el amistoso disputado en la Dani Jarque contra el Blooming boliviano, dónde Sergio González le convocó e incluso lo sacó a falta de 13 minutos para el final. Pese a ello, Dalmau tiene claro que su sitio es el filial, y de bien seguro que seguirá dando mucha guerra en lo que queda de temporada para erigirse entre los mejores delanteros de la categoría y hacerse un nombre en este Espanyol B, de momento.

2 Comentarios

  1. Compañeros, una correción 😉 El Racing de Ferrol sí consiguió pasar de la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda División el año pasado, ya que eliminó al Reus. Fue el Huesca en la segunda quien le apeó. Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.