El UBSA acelera en el último cuarto y se lleva el derbi (97-79)

CRÓNICA. El Sant Adrià se lleva el tercer derbi de la temporada e iguala el número de victorias de las dos temporadas anteriores.

UBSA y Sant Josep se vieron las caras por tercera vez en lo que llevamos de temporada, sin embargo, el pasado sábado fue la primera vez que lo hicieron en el Ricart. Una victoria para cada equipo en los dos primeros derbis del curso, uno de Lliga Catalana, con victoria adrianense, y otro de Liga EBA que se lo llevaron los parroquianos.

Los dos equipos viven situaciones muy distintas: el Sant Adrià está en tercer lugar ya recuperado del bache que sufrió a principios de año y, por primera vez esta temporada, Mario Lousame podía contar con todos los jugadores del primer equipo, incluido Serra. El Sant Josep se encuentra luchando por mantener la categoría dadas los contratiempos con los que ha tenido que lidiar tras perder a la mitad de la plantilla antes de Navidad, cuando la directiva decidió que Lluís Pintor sustituyera en el banquillo a Sergi Vives.

Los visitantes golpearon primero con un parcial de 4-12. Seth Goodman realizó un gran primer cuarto en el que sumó once puntos y permitió al Sant Josep llevar las riendas en el marcador durante los primeros compases del encuentro. En el minuto siete de encuentro, Albert Serra regresaba a las pistas después de unos meses lesionado y su entrada en cancha coincidía con el mejor momento de los locales que lograron finalizar la primera manga por delante en el marcador (22-20) gracias a un parcial de 2-9, con cuatro puntos y una asistencia de Serra.

El segundo periodo estuvo protagonizado por el gran ritmo ofensivo de los dos equipos. El UBSA seguía exprimiendo la mejor versión de Amo, que llegaba al descanso con 13 puntos, además, lograba entonarse desde la línea de 6.75 al anotar tres triples en la segunda mitad del cuarto. Por su parte, el Sampep no se quedó atrás e igualó el acierto de los locales para impedir que se escaparan en el marcador. Quique Serra sumó siete puntos en la segunda manga y un 2+1 de Goodman en los últimos segundos antes del descanso recortó las distancias a cuatro puntos (44-40).

Tras el paso por vestuarios, Albert Serra se encargó de empezar a decantar la balanza a favor del UBSA con ocho puntos en el tercer cuarto. Su gran juego sumado a tres triples más de los locales, dos de Camarasa y uno de Lobo, impedían a los hombres de Lluís Pintor acercarse en el marcador. Luis González se erigió como la principal baza del Sant Josep en la pista gracias a su gran juego en la pintura que le permitió sumar ocho puntos en el tercer cuarto que concluyó con un resultado de 69-61.

El Sant Josep logró mantenerse con posibilidades la primera mitad del último cuarto, pero un triple de Nogales y otro de Lobo supusieron que el UBSA superara la barrera de los diez puntos de diferencia y el Sampep lo diera por imposible. Los hombres de Mario Lousame se vinieron arriba y Serra hizo levantar al Ricart con una asistencia de espaldas hacia Nogales. Además, Lobo sumaba once puntos en el último cuarto que permitían al Sant Adrià ampliar las diferencias hasta el 97-79 final.

El UBSA sigue una semana más tercero a una victoria de meterse en play-off y a tres del líder dadas las victorias de Mollet y Pardinyes. Por su parte, el Sant Josep está un triunfo por encima de las posiciones de play-out para mantener la categoría. La próxima semana el Sant Adrià visitará la difícil pista del Castelldefels, quinto clasificado que suma tres victorias consecutivas. Los hombres de Lluís Pintor recibirán en Badalona al SESE, rival directo en la lucha por la permanencia.

La opinión de Mario Lousame

El técnico del Sant Adrià reconoció que les había costado asegurar la victoria. Una de las causas de ello según él fue el gran juego del Sant Josep: “Hay que felicitarles por su planteamiento, su descaro y la eficacia tan alta de sus jugadores. Nos ha costado muchísimo pero es una victoria en un momento de la temporada que siempre es difícil ganar a cualquiera“. Con el triunfo del sábado, el UBSA igualó las 13 victorias conseguidas en sus dos primeras temporadas en Liga EBA, dato que llena de optimismo a Lousame: “Es una victoria especial porque es contra Sant Josep y porque supone estar en los mismos números a falta de ocho partidos que al final de las temporadas anteriores. Todo lo que ganemos a partir de ahora supone una mejora”.

El entrenador se ha referido tambien al gran partido de Albert Serra el día de su regreso, cosa que no le ha sorprendido: “No tenía ninguna duda, le he dicho antes de empezar que haría 20 puntos, nos ha ayudado mucho. Estoy contento por él, hemos notado mucho su baja”.

Ficha técnica

OIC-Penta Sant Adrià 97. Titulares: Camarasa (9), Lobo (21), Reyes (8), Enric Nogales (16), Amo (20). Suplentes: Ruiz (2), Moix (2), Rubén Pérez (-), Vázquez (2), Alfredo Rodríguez (-), Ramón Nogales (-), Serra (20).

Coalci Sant Josep 79. Titulares: Costa (5), Luis González (18), Clapés (15), Lorente (5), Goodman (17). Suplentes: Catalán (4), Serra (7), Garaizabal (6), Curto (2), Aguado (-).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.