[ENTREVISTA] Álex López: “Desde el primer día nos han transmitido el objetivo del ascenso”

[ENTREVISTA] Álex López: “Desde el primer día nos han transmitido el objetivo del ascenso”

Sergio Martínez/Manel Expósito

El motor del actual Espanyol B tiene nombre y apellido: Álex López (Terrassa, 1997). Después de llegar al conjunto blanquiazul en etapa infantil y proclamarse campeón de liga con el juvenil, ahora afronta su segunda temporada en el filial, con el objetivo entre ceja y ceja de conseguir el ascenso a Segunda División B.

Octava victoria consecutiva el fin de semana pasado ante el Cerdanyola, ¿cómo está el vestuario?

Sabíamos desde el primer momento que no sería fácil, pero el equipo está ilusionado y muy unido después del gran inicio de temporada. Queremos seguir alargando esta buena racha de resultados.

¿Cuál ha sido la clave para el éxito hasta el momento?

Seguir con el juego que ya veníamos demostrando la temporada pasada, aunque este año estamos teniendo más acierto de cara a portería. Debemos seguir en la misma línea y seguro que acabarán llegando más éxitos.

Vayamos al principio de todo. Llegaste al Espanyol en etapa infantil y más adelante fuiste campeón de División de Honor con compañeros actuales como Pipa, Puado, Manchón, Bermejo, Cristo… ¿Es la mejor generación de jugadores con la que has jugado?

Tuve el placer de coincidir con una gran generación de futbolistas, y ganar el campeonato de liga fue el éxito que conseguimos. Ahora solo hace falta ver como gran parte de esos jugadores están en el primer equipo del Espanyol. Aún así, también tengo la suerte de poder seguir compartiendo vestuario con compañeros que ya los conozco muy bien, sabiendo que todavía nos queda mucho por madurar futbolísticamente.

Celebración del campeonato de liga con el juvenil A. De izquierda a derecha: Óscar Melendo, Álex López, Marc Manchón y Víctor Campuzano / RCDE

Es tu segunda etapa en el Espanyol B. ¿Este año te sientes con más galones en el equipo?

Sé el rol que tengo y, sobretodo y más importante, tengo la confianza del entrenador. Viendo los minutos que estoy disputando y mi participación en el juego, sí que me siento una pieza importante. Siempre uno mismo lo intenta hacer de la mejor forma posible para el bien del equipo.

Has tenido de entrenador a David Gallego en el juvenil y ahora. ¿Cómo es?

Es un entrenador muy trabajador y muy cercano con los jugadores. Creo que esa es la clave para éxito a los largo de los últimos años en los que estamos con él.

¿El descenso la temporada pasada fue uno de los momentos más difíciles que has vivido en el Espanyol?

Sin lugar a duda. Jugábamos como este año pero de cara a portería no conseguimos marcar. En gran parte por ello acabamos descendiendo a Tercera. Siempre confiábamos en nosotros, sabiendo que en cualquier momento podíamos cambiar la situación, pero finalmente no se dio. También pesó un poco la inexperiencia, pero ahora vamos a intentar volver a subir de nuevo.

La dirección deportiva del club ha realizado una amplia remodelación de plantilla durante este verano. ¿Cómo has visto todos los cambios?

Han realizado grandes fichajes y los jugadores que han subido del juvenil los veo muy fuertes. Hay equipo para el ascenso.

Por lo tanto, ¿el objetivo es el ascenso?

Desde el primer día nos han transmitido el objetivo del ascenso. Debemos seguir jugando cómo lo estamos haciendo pero sin olvidar que debemos subir a Segunda B.

¿Se puede pensar desde fuera que se os queda pequeña la categoría?

No lo creo. En la primera jornada ya nos costó cuando fuimos al campo del Castelldefels, y cada encuentro es una historia diferente. Tenemos claro que no habrá ningún partido fácil.

¿Os ha costado adaptaros a Tercera y a tener que jugar en campos de césped artificial?

Para intentar subir debemos adaptarnos a todos los campos de la categoría. Cuando estábamos en el juvenil ya jugábamos todos los fines de semana en césped artificial.

¿Por qué tardó tanto en llegar la renovación? ¿Estuviste cerca de marcharte a otro equipo?

Tenía claro que mi primera opción era la de quedarme aquí y por suerte al final pudimos llegar a un acuerdo. Sí que es cierto que tuve otras ofertas sobre la mesa, pero mi intención desde el primer momento era seguir en el Espanyol. Llevo nueve temporadas en el club y desde la directiva me mostraron total confianza en mi.

Por contrato, la temporada que viene ya pertenecerás al primer equipo, ¿ves o presientes que Quique cuenta contigo o pueda hacerlo en un futuro?

Espero, al menos, la próxima temporada debutar con el primer equipo. Quique mira mucho los jugadores del filial, aunque sabemos que hay mucha competencia en el primer equipo. Debo tener calma y aprovechar la oportunidad que me den.

¿Intentas mirar los minutos que da Quique a excompañeros tuyos del año pasado en el Espanyol B?

Cada jugador es un mundo. Aarón desde que debutó ya se ha convertido en indiscutible, mientras que a los demás les ha ido costando un poco. Pero lo importante es que están jugando en Primera División y con el primer equipo, un sueño para muchos.

Has jugado con todos ellos. Nos podrías describir con una palabra a cada uno.

Melendo: clase

Roca: trabajo

Navarro: potencia

Aarón: elegancia

Parece que los seguidores se están enganchando más con el filial y más después del gran inicio. Para finalizar, ¿qué mensaje les dirías para que os siguieran apoyando?

Deben venir a la Dani Jarque para disfrutar, ya que este año estamos realizando un gran juego y consiguiendo victorias. Con la ayuda de todos acabaremos consiguiendo el ascenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *