ENTREVISTA. “Las categorías sitúan al Sant Gabriel en el ‘top 10’ del fútbol catalán”

El talento de la fábrica del Ruiz Casado se elabora temporada tras temporada con mejor materia prima. Muestra de ello es el salto de calidad en las categorías del club: División de Honor Infantil y desde este curso también en Cadete. José González ‘Gonza’ dirige por segunda temporada seguida al Infantil A y está trazando con sus cachorros azulones una campaña histórica, sin sufrir como en cursos anteriores y haciéndose un hueco con trabajo y esfuerzo entre los grandes.

Décimos en la tabla y con ocho puntos por encima del descenso. ¿Se han cumplido las expectativas planteadas a principio de temporada?

A diferencia de hace dos veranos, que nos salvamos en la última jornada, esta temporada se ha podido moldear el grupo con más margen de trabajo y antelación. Esta premisa se cumplió y ahora tenemos muy buenas cifras. Estamos en la jornada 19 y no nos hemos metido en posiciones de descenso. Así que toquemos madera para seguir por esta línea. El trabajo es bueno.

Hace justo un año, en el mismo tramo de Liga, se sumaban cinco puntos menos y la salvación estaba estaba a dos puntos. 

El trabajo diario se nota. El nivel del equipo es un poco mayor al del año pasando y la planificación ha sido la correcta. Los números dicen que estamos más cerca de Copa que del descenso. Se podrían haber sumado más puntos así como perder partidos donde se sumó.

¿Consideras que ha habido una evolución entre esta generación y la anterior?

Son dos plantillas distintas. El año pasado se formó el grupo corriendo y este año se han hecho incorporaciones con jugadores que vienen de Cornellà, Gavà, Damm..que aumentan el nivel del grupo. Como entrenador me siento más fuerte porque ya conozco la categoría, los rivales y la competición. Es una mejora personal. Cuánto antes se lo logre la salvación mejor.

¿La situación del equipo te permite ser más flexible en los onces?

Sí. El año pasado estaba más exigido aunque la normativa de esta temporada obliga a dar minutos a todos los jugadores convocados. Esto nos ha obligado a tener una plantilla más reducida. Hemos pasado de 20 a 16 jugadores. Hay jugadores fijos en el once inicial pero entre el resto hay competitividad. El reparto de minutos nos da más frescura.

¿La aspiración de Copa Catalunya es el objetivo que se intenta transmitir ahora?

El grupo sabe que somos un club humilde y peleamos por la salvación. A partir de aquí, soy ambicioso y la meta de la Copa estará más cerca y lucharemos por ella.

Pero tarde o temprano se deberá dejar de la lado este sufrimiento.

Esperemos. Tengo esa ilusión. Teniendo las herramientas adecuadas y el personal adecuado…estamos trabajando para ello.

Todavía no ha transcurrido un año de la anterior entrevista y desde entonces el Cadete A ha ascendido a División de Honor, se han sumado nuevas plazas en Preferente, el Juvenil A es líder en Primera y comparabas al Sant Gabriel con un Getafe, como un club que sufre. ¿Ha cambiado tu punto de vista?

Teniendo en cuenta los recursos económicos del club, no somos un Atleti o un Valencia. Somos un club peleón, que sufrimos, y que no nos confiamos. Las categorías que defendemos no se corresponden con los recursos de que disponemos. Esto nos obliga a luchar más y a hacer un buen trabajo de captación. Siempre buscamos jugadores que tengan margen de mejora. Por ese motivo siempre formamos buenos jugadores.

Aún así, ¿ha subido el caché del Sant Gabriel?

Sí. Solo hay que ver que en ámbito catalán tenemos un DH Cadete, Preferente Cadete, DH Infantil, Preferente Infantil…son números de un club que aspira alto. Si salvamos la categoría de Juvenil, estamos a la altura de Cornellà.

¿Habéis entrado por lo tanto en el ‘top 10’ catalán?

Así como el año pasado dije que todavía no entrábamos, ahora estamos en el ‘top 10’ en categoría masculina. En categoría femenina poco más hay que decir. En fútbol base nos podemos comparar con muchos equipos. Bajo mi punto de vista considero que en general estamos por encima del Cornellà, sección deportiva masculina y femenina.

¿Echas en falta que el Sant Gabriel no tenga un primer equipo?

Somos un club de fútbol base. Buscamos convenio con otros clubs para dar salida a nuestros jugadores. Nos falta tener una categoría en Juvenil y ahora se está luchando para conseguirlo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here