ENTREVISTA. Nico Melamed: “Llevar la camiseta por dentro es algo que me representa y no lo pienso cambiar nunca”

Manel Expósito

El tiempo ha pasado volando para Nico Melamed. En apenas unos meses, la joven promesa blanquiazul ha pasado de jugar en el juvenil del perico a ser el primer futbolista del siglo XXI en debutar con Espanyol. Son muchas emociones que ha tenido que ir gestionando en poco tiempo, aunque el futbolista, renovado hasta 2023, tiene los pies en el suelo y sabe que debe ser una pieza importante el el filial con José Aurelio Gay.

P. ¿Sientes que tienes más responsabilidades esta temporada con el Espanyol B?

R. Al final sigo siendo juvenil y tengo los pies en el suelo. Sigo igual que el año pasado. El hecho de haber debutado con el primer equipo no me tiene que cambiar y tener que cargar con una responsabilidad extra en el filial, sino ser el mismo de siempre. Donde tengo que demostrar el jugador que soy es en el filial para más adelante tener oportunidades con el primer equipo.

P. Habéis empezado el curso de forma irregular, sin acumular victorias de forma seguidas y con algunas dudas. ¿Cómo has visto estas primeras jornadas?

R. Dentro de una temporada hay diferentes fases, y estamos atravesando una un tanto complicada, pero estoy seguro que con la plantilla que tenemos lo sacaremos adelante como hicimos el año pasado. Estoy convencido que volveremos a estar en las posiciones de arriba, que es lo que queremos.

P. ¿Cómo ha sido la transición de entrenador de David Gallego a José Aurelio Gay?

R. Son entrenadores con ideas diferentes de juego y al final nos tenemos que adaptar. José tiene las ideas muy claras, de presionar y estar muy encima del rival, jugar intensos y con coraje. Eso es lo que quiere ver en cada partido y es una idea muy buena para el estilo de juego y futbolistas que tenemos.

P. Contáis con las bajas de Campuzano, Víctor Gómez y Pol Lozano, los tres en dinámica con el primer equipo. ¿Cómo ha podido afectar al equipo?

R. Evidentemente son jugadores muy buenos que se merecen estar donde están. Pero creo que en el filial tenemos plantilla suficiente para suplirles y seguir adelante. Confío plenamente en el equipo que tenemos.

P. Mucha gente ha destacado la falta de gol de este Espanyol B, que ya destacó también hace tres campañas cuando se descendió a Tercera División. ¿También lo ves así?

R. Como he comentado antes, estamos afrontando un tramo de temporada complicado pero jugadores con gol tenemos de sobras y el balón acabará entrando, y la chispa de suerte en los metros finales llegará.

P. Vayamos atrás en el tiempo. Empiezas a jugar a fútbol en la Fundació Atlètic Vilafranca, para después pasar al Vilanova, Cornellà y con 11 años fichas por el Espanyol. ¿Como recuerdas estas etapas?

R. Llegué al Espanyol con el cambio de campo de fútbol 7 a fútbol 11 y recuerdo que me costó un poco adaptarme a un terreno de juego más grande, tenía más espacios y más libertad y eso me dio más movimiento por dentro para poder disfrutar con mi estilo de juego. Al final ese handicap lo fui adaptando a medida que pasaban los años, con la velocidad del juego y con las diferentes etapas que uno va quemando hasta el día de hoy.

P. Más adelante llegas al juvenil del Espanyol con Moisés Hurtado con entrenador, y después al filial con David Gallego. ¿Cómo son de importante esos dos entrenadores para ti?

R. Estoy muy agradecido a David porque me dio la oportunidad de dar el salto al fútbol profesional, tanto en Segunda División B donde en el primer partido ya me puso de titular y eso me dio una confianza extra, hasta llegar a debutar con el primer equipo donde cumplí el sueño que llevaba tiempo persiguiendo. Y también siempre estaré agradecido a Moisés, un entrenador que tiene una cosa muy buena y es que se reúne con cada jugador individualmente y a mi me dio varios consejos acerca del fútbol profesional.

P. Y David Gallego, un entrenador por el que han pasado muchos jugadores que ahora están en el primer equipo. ¿Qué es lo que más destacarías de él?

R. Lo mejor que tiene es la forma de transmitir lo que más desea y la valentía que tiene por apostar por gente de la casa. Al final, por un tema u otro ha sido el entrenador que más me ha marcado hasta ahora futbolísticamente.

P. Fuiste el primer futbolista del siglo XXI que debuta con el Espanyol, y en apenas pocos meses pasas del filial a jugar con el primer equipo. ¿Qué sentiste al cumplir este sueño?

R. Es el sueño de cualquier jugador que empieza en el fútbol, y debutar en el primer equipo del club que me lo ha dado todo, en tu estadio, en Europa League y ante tanta gente, fue un cúmulo de sensaciones inexplicables.

P. La noche de antes, ¿cómo se gestiona? ¿Muchos nervios?

R. Desde el día anterior que sale la convocatorio pienso: “uff que llega el momento por el que tanto he estado luchando”. Un poco nervioso estaba la verdad, aunque pude descansar y dormir bien. Lo que más me costó fue la noche de después del partido, que con la tensión y adrenalina fue difícil dormir.

P. ¿Has podido hablar con jugadores que han seguidos tus pasos y que ahora están en el primer equipo, como es el caso de Marc Roca o Melendo?

R. Me dijeron que era una experiencia muy bonita, que estuviera tranquilo, y aprovechara la oportunidad. Marc Roca es de un pueblo muy cercano al mío y siempre ha estado pendiente de mi y me acogió muy bien. Con Melendo también hablé y me dijo que siguiera haciendo mi juego, que al final todo acaba llegando por su propio peso.

P. No hay que olvidar que actualmente tienes 18 años. Hemos leído que estás estudiando Administración y Dirección de Empresas. ¿Cómo gestionas tu tiempo en el día a día?

R. Pues la verdad que hasta el momento sin problema, porque entreno por las mañanas y por las tardes voy a la universidad. Así que siempre hay tiempo para todo.

P. Hay un aspecto en ti que la afición ha destacado mucho, y es que siempre te pones la camiseta por dentro de los pantalones, algo que en el fútbol moderno ya no se ve. ¿Es superstición o ya llevas haciéndolo desde hace tiempo?

R. (Risas) Me lo remarcan siempre y el primer día que jugué con el primer equipo me lo dijo Mario Hermoso, Borja Iglesias y Melendo, me decían: “¿Qué haces con la camiseta por dentro?”. Es algo que llevo haciendo desde pequeño y que no voy a cambiar nunca porque me representa.

Nicolás Arlanzón

P. Llevas en el Espanyol desde los 11 años, sabes lo que es ser del Espanyol. ¿Compartes lo que dicen que ser del Espanyol es diferente?

R. Es algo que se lleva dentro, un sentimiento diferente del que puede sentir un aficionado de cualquier otro equipo. Ser del Espanyol es especial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.