Ex-Verdinegros en el Eurobasket 2015

ISMAEL FLORES

Aprovechando el descanso que tienen las selecciones nacionales después de finalizar la fase de grupos, hemos querido echar un ojo a todas las plantillas del Eurobasket para seguir de cerca a los jugadores que participan en esta cita y que en su momentovistieron la camiseta del FIACT Joventut de Badalona.

Empezamos con los jugadores de la Selección Española, tres canteranos, (no hay que olvidarse de la campaña #joventutmodel) que tienen un distinto papel dentro del combinado nacional:

Pau Ribas:

Es el claro ejemplo de la eficacia del modelo de formación del Joventut, Ribas entró a las categorias inferiores del Club a los 4 años, pasando casi por todas las categorías de formación y llegando finalmente al primer equipo en la temporada 07/08. La temporada siguiente fue nombrado capitán. En 2011 se marchó del club y después de pasar por Caja Laboral y Valencia Basket donde su rendimiento ha subido muy notablemente, ha fichado por el rival por excelencia del club badaloní, el FC Barcelona.

En cuanto a su papel en el Eurobasket, cabe mencionar que está sorprendiendo a propios y a extraños, ha adelantado a jugadores que estaban por delante suyo en la rotación haciéndose un hueco en el cinco inicial, sumando más minutos y teniendo mas importancia en el juego. Sobretodo en los primeros partidos Pau Ribas sirvió como desatascador de una España huérfana de anotación exterior. Esta promediando 8.2 puntos, 2,6 rebotes y 2,2 asistencias en esta primera fase, ha anotado 11 de los 18 triples intentados en los cinco partidos disputados, el mejor español en ese aspecto.

Rudy Fernández:

El alero de Palma de Mallorca es considerado por todos como uno de los mejores jugadores que ha vestido la camiseta verdinegra. Vino a Badalona para acabar de formarse en el Joventut y después de pasar por distintas categorías inferiores despuntó en el torneo de Hospitalet del 2003, la temporada siguiente ya irrumpió con mucha fuerza en el primer equipo del Joventut de Badalona siendo nombrado aquella misma temporada MVP de la copa del Rey en la que el equipo fue finalista. Después de 10 años en el club y muchos objetivos cumplidos, Rudy puso rumbo a la NBA en 2007 finalmente después de tres años volvió a Europa para jugar en el Real Madrid.

En este Eurobasket Rudy no está dando su mejor versión, promedia 6,4 puntos, 4,2 rehotes y 1,8 asistencias. Hay que recordar que Rudy esta mermado por la espalda, cuando juega parece que le cuesta coger el ritmo en ataque y se le ve fallón, en defensa derrocha actitud y parece Felipe Reyes cogiendo rebotes defensivos.

Guillem Vives:

El base catalán de 21 años fichó por el FIACT Joventut de Badalona en Mini, procedente del UE Claret, se acabó de formar en la cantera del Club de Badalona. Tras sorprender en el Prat, irrumpió con muchisima fuerza en el primer equipo en la temporada 13/14 sorprendiendo a todos por su madurez , su velocidad y su actitud de líder poniéndose el equipo a la espalda. La siguiente temporada fichó por el Valencia Basket donde ha realizado un muy buen PlayOff hecho que le ha permitido ir al Eurobasket.

En cuanto a su papel en la Selección tiene un rol testimonial en el equipo, promediando 0.7 puntos y 1 asistencia en 7 minutos por encuentro. Contra Alemania y Italia, Vives no disputó ni un minuto. Contra Islandia contó con mas minutos (13 min.) pero se le veía muy nervioso, cometió errores y perdió tres balones, en defensa se veía superado por Stefansson.

El resto de jugadores ex-verdinegros son…

Henk Norel:

El Pívot Holandés de 2’10m de altura y 27 años, vino a acabar de formarse y a aprender a competir con el Prat Joventut en 2004, procedente del Demon Astronauts Amsterdam. Rápidamente subió al primer equipo pero en 2007 fue cedido a Leb donde despuntó con el Lucentum Alicante hecho que propició que las siguientes temporadas cogiera mas peso en el conjunto de Badalona. Se rompió en el 2011 la rodilla en Vitoria contra el Laboral Kutxa dejándole mucho tiempo fuera de las pistas. Después de recuperarse volvió, pero no parecía su mejor versión. Al final de aquella temporada decidió no renovar y fichar por el CAI Zaragoza que tuvo que pagar al FIACT Joventut de Badalona.

Durante este Eurobasket del cual su selección ya ha sido eliminada, Norel ha promediado 8.8 puntos y 4 rebotes por partido en únicamente 17 minutos, llama la atención su 70% de acierto en tiros de campo, se perdió el partido ante Croacia por problemas con la dichosa Rodilla.

Ogjen Kuzmic:

El Gigante Serbio de 2’13m de altura y de 25 años de dad, llegó cedido a Badalona por el Unicaja de Málaga en 2012. Cuajó una temporada bastante aceptable aportaba mucho su faceta intimidadora, durante el año se mostró como un jugador bastante irregular y sus porcentajes no fueron muy buenos, 54% en tiros de dos con el Joventut. Después probó suerte en la NBA, donde no le ha ido muy bien respecto a los minutos jugados y en varias ocasiones ha jugado en la D-League, pero Kuzmic puede decir que ha sumado su granito de Arena a unos Warriors imparables, campeones de la liga mas espectacular del planeta. Esta temporada jugará en el Panathinaikos griego.

Respecto al Eurobasket, Kuzmic sale de inicio en el potente combinado Serbio, en 14,4 minutos por partido promedia 5,6 puntos y 4,4 rebotes. Su importancia en el equipo no es muy elevada, no ha ido de menos a mas ni de mas a menos durante esta primera fase, simplemente ha hecho su función cuando esta en pista e intenta aprovechar sus oportunidades. En defensa se le ve bastante duro e intimida pero sorprendentemente no va tan duro al rebote, ni al jugar en ataque, mayormente los rebotes que coge Kuzmic son defensivos.

Lubos Barton:

El veterano alero Checo todavia está en la memoria de muchos aficionados verdinegros. Llegó a Badalona en 2005 procedente del Virtus Roma, se convirtió en un jugador con mucho peso en la plantilla y en un jugador muy querido por la afición del Joventut. En 2008 fichó por la sección de baloncesto del FC Barcelona propiciando muchos pitos en su vuelta a Badalona aquella temporada. En 2012, con 31 años, volvió al FIACT Joventut para ayudar al equipo en un tramo difícil de temporada donde acusaban las bajas. La temporada siguiente volvió a la liga de República Checa de mano del BK Děčín promediando 12.3 puntos y 6.1 rebotes.

En este Eurobasket, Barton capitanea la selección de República Checa. Tiene un rol de líder del grupo fuera de la pista, su veteranía es un grado. Únicamente ha contado con minutos en dos partidos, ante Lituania y ante Estonia. No ha anotado ni un solo punto en esta primera fase y promedia 1.5 rebotes en lo que llevamos de torneo.

David Jelinek:

Este alero Checo de 25 años, llegó a Badalona y se unió al junior del club la temporada 2008/09. Era un jugador que con 15 años ya jugaba en la primera liga de su país. Destacó en el torneo de Hospitalet en 2008 y empezó a sonar para subir al primer equipo. Aquel año jugó 28 partidos con el vinculado y haciendo un buen papel. En 2010 pasó a formar parte únicamente del primer equipo. Jelinek en Badalona fue un jugador muy irregular, del que se esperaba mucho pero que no siempre cumplía con las expectativas que generaba. Jelinek se fue en 2012 a Turquía a jugar y aún se espera que explote, en ACB solo superó los 20 puntos una única vez en  4 temporadas entre en Joventut y Baskonia. Ahora milita en el Anwil Wroclawek de Polonia. 

Respecto al Eurobasket, David Jelinek juega 10 minutos por partido con la sorprendente República Checa, promediando 4 puntos, 1,2 rebotes y 1,2 asistencias. Empezó con mucha fuerza el Eurobasket anotando 11 puntos en 19 minutos en su debut ante Estonia con un 75% en tiros de dos. A partir de ese partido su aportación en el equipo ha bajado en picado, ha bajado tanto su rendimiento como sus minutos en pista. Veremos cuanto cuenta para esta segunda fase.

Por último, Joonas Caven:

Un Ala-Pívot muy tirador, mide 2’11, tiene 22 años y es Finlandés. Vino en 2011directamente al Prat Joventut, igual que Norel, pero teniendo menos oportunidades con el primer equipo. Fue una pieza clave para el ascenso del filial vinculado a Adecco Oro. Después de ello empezó una aventura americana, actualmente esta en la D-League luchando para intentar hacerse un hueco en la liga y acabar recalando en la NBA. Es el primer Finlandés en jugar en una liga norteamericana.

Su papel en el Eurobasket aún es mas testimonial que el de Guillem Vives, ha disputado 2,3 minutos por partido, anotando únicamente en el primer partido de la fase de grupos en el que se enfrontaron a Francia, metiendo un lejano tiro de tres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.