“La clave del éxito es haber tenido una generación con talento”

Sergio Martínez/Manel Expósito

[ENTREVISTA] Dos generaciones diferentes y dos títulos de liga de forma consecutiva. Decirlo es fácil pero lograrlo es una travesía llena de obstáculos y sacrificio. El Espanyol Juvenil  se proclamó campeón de liga hace dos semanas en División de Honor por segundo año seguido y de la mano de David Gallego, el artífice de este logro desde el banquillo blanquiazul. Con Jornada Previa ha charlado el entrenador perico sobre la presente temporada y el título de liga.

Campeones de Liga en División de Honor a falta de dos jornadas ¿Cuál ha sido la clave de este éxito?

Lo primero y más importante es tener buenos jugadores, y aquí los hay. A partir de ahí, si comparamos con otros equipos, todos ellos también los tienen, pero la diferencia es que nosotros hemos sido más regulares. Además de tener mucho talento, otro factor a tener en cuenta ha sido el nivel humano y colectivo de un equipo que ha tenido y tiene hambre.

Tan solo habéis perdido un partido, y justamente en la primera jornada contra el Mallorca. ¿Esa derrota fue un punto de inflexión?
No lo creo, y además pienso que es de los mejores partidos que hemos hecho. En la primera parte ya íbamos ganando 0-2, jugando el mejor primer tiempo de toda la temporada, y ya en la segunda mitad, por diferentes circunstancias, nos acabaron remontando.
“La clave del éxito es que haya habido una generación de jugadores con talento, pero a la vez con hambre colectiva”

Segunda liga econsecutiva en División de Honor , ¿qué diferencia ves entre la primera y esta segunda?

Son totalmente diferentes. Sí que es cierto que a nivel de juego el equipo ha sido menos sólido esta temporada, ya que incluso, el año pasado se batió el récord en ser el conjunto menos goleado de la historia de la Liga, con tan solo 10 tantos recibidos, pero en lo que corresponde a variantes ofensivas, esta temporada sí que hemos tenido muchas más.

Actualmente le sacáis 19 puntos al Barça, ¿hoy por hoy no es un rival directo para vosotros como lo puede ser el Mallorca o la Damm?

Rival directo lo es, ya que se trata del equipo con más internacionales de la categoría, con mayor presupuesto, recursos, instalaciones… Lo que ellos no han estado a nuestra altura.

Además ganásteis al Barça tanto en la Dani Jarque como en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

Nosotros ya sabíamos de la importancia de estos dos partidos, porque al fin y al cabo no dejan de ser derbis, pero al final lo que nos da prestigio es haber ganado la Liga, y que ahora podremos disputar tanto la Copa del Rey como la Copa de Campeones.

“Es más complicado llevarte una Copa de Campeones que una Liga en dónde has de ser mucho más regular”

Ahora llega la parte más bonita de la temporada, pero también la más complicada por los nuevos retos que os vienen, ¿cómo afrontáis tanto la Copa del Rey como la Copa de Campeones?

Son premios, ya que al final el talento de los jugadores y la regularidad te da una Liga, pero ahora vamos a una Copa de Campeones que cualquiera la puede ganar porque son equipos de mucho nivel. La diferencia estará marcada según te vayan las cosas de cara durante la semana que se disputa ese trofeo. Por tanto, es más complicado llevarte una Copa de Campeones que una Liga.

Para estos duelos, ¿volverás a utilizar a Lluís López y Aarón?

Es una decisión de la dirección deportiva, aunque si los tenemos disponibles contaremos con ellos. El año pasado ya pudieron disputar la Copa de Campeones, y creo que sería un premio muy bonito para ellos volver a estar esta temporada también.

Comentó Jordi Lardín en Radio Marca que la generación del 97 del Espanyol es la mejor de España.

Creo que Lardía está mucho mejor preparado que yo sobre conocimientos de jugadores a nivel nacional, aunque por lo que conozco de los rivales de nuestro grupo sí que puedo decir que nuestra generación está a un nivel altísimo.

Cinco jugadores del Juvenil A están en la primera lista del Draft ¿Crees que debería haber estado alguno más?

Hay una serie de personas que toman esa decisión pero está claro que en mi equipo tengo otros jugadores con un talento impresionante y perfectamente podrían haber estado.

¿Qué jugadores crees que marcarán la diferencia la próxima temporada en Segunda B?

Un equipo juvenil que gana una categoría como División de Honor está preparado para esta categoría. El talento no se olvida y se aporta a cualquier nivel, otra cosa es que no se adapte por otras circunstancias y otros motivos internos que haya en los equipos. El ejemplo está en los jugadores que el año pasado estaban conmigo y ahora están ofreciendo un alto nivel con el filial y como titulares.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.