Pangos tiñe de blaugrana el derbi más emocionante de los últimos años (94-92)

CRISTINA RUIZ - JORNADA PREVIA

CRÓNICA. El Divina Seguros Joventut se queda a las puertas de dar la sorpresa en el Palau Blaugrana tras forzar la prórroga.

El derbi se presentaba como uno de los más igualados de los últimos años, al menos, en lo que a clasificación se refiere, y con ambos equipos llegando en un gran estado de forma. La Penya sumaba dos victorias consecutivas en liga ante Gipuzkoa y Breogán y había vencido en dos de sus tres desplazamientos hasta la fecha. Por su parte, el Barça tenía reciente la victoria en Euroliga en la pista del Darussafaka y se situaba colíder invicto en Liga Endesa. Una semana más, los verdinegros no podían contar con Dakota Mathias, que sigue recuperándose de su esguince en el tobillo. Para los locales, Ante Tomic era baja por decisión técnica, probablemente con el objetivo de dar descanso al jugador.

El Barça comenzó el encuentro con la clara pretensión de que Laprovittola recibiera el menor número de balones posible y la defensa sobre el base argentino llegaba a acumular dos jugadores sobre él antes de llegar a campo ofensivo. Sin embargo, la Penya lograría ponerse por delante en el ecuador del primer cuarto (10-13) gracias a su acierto desde 6.75, con tres triples durante los primeros cinco minutos. La entrada de Dawson y Morgan, con cinco y seis puntos respectivamente, catapultó al Joventut. Los verdinegros extendieron la ventaja a once puntos (14-25) al final del periodo gracias a un parcial de 0-12.

La intensidad de los visitantes no aflojó y las dificultades ofensivas del Barça empezaban a preocupar al Palau. Los primeros minutos del cuarto transcurrían con el Barça sin lograr reducir la diferencia en el marcador pese a que la Penya se mostraba menos segura en ataque que en los primeros diez minutos. La tranquilidad de la Penya duró hasta que Kevin Pangos se encargó de anotar siete puntos de forma consecutiva para reducir las diferencias a cinco puntos (27-32) y obligar a Carles Durán a pedir un tiempo muerto. La penya no era capaz de ver canasta y los locales se acercaban a un punto, haciendo a Duran recurrir al uso de dos bases (Dimitrijevic y Laprovittola) durante unos instantes. Sin embargo, los azulgranas lograron ponerse por delante gracias a un 2+1 de Singleton, llegando así al descanso con una ventaja de dos puntos (40-38).

La segunda mitad arrancó con Pangos recuperando el modo estelar, que anotaba siete puntos para aumentar la distancia a 49-43. Cuando la diferencia superó la barrera de los diez puntos, el entrenador verdinegro se vio obligado a pedir tiempo muerto para tratar de reanimar a un Joventut que desde el primer cuarto no recuperaba la fluidez ofensiva. Tras la pausa, los verdinegros redujeron la distancia a dos puntos (55-53)  con triples de Dawson y Harangody, siendo ahora Pesic quien debía pedir el tiempo.  El tercer periodo finalizó con un resultado de 61-57 favorable al Barça Lassa.

Los locales iniciaron mejor el último cuarto y lograron recuperar los diez puntos de ventaja en menos de dos minutos. La Penya reaccionó de la mano de cuatro puntos de Conor Morgan para llegar con vida a los últimos seis minutos (73-67). Mientras el propio Morgan mantenía viva la esperanza de los de Duran, Kevin Pangos impedía que el Barça perdiera su ventaja y, a falta de dos minutos, el marcador era de 79-76. Cuando restaban 17 segundos y el Barça ganaba de un punto, los árbitros señalaron una falta personal en ataque a Laprovittola. La Penya cometió falta personal sobre Pangos, que anotó los dos tiros libres. A falta de ocho segundos, Harangody empató el encuentro, forzando la prórroga.

La prórroga arrancó con igualdad absoluta e intercambio de golpes entre los dos equipos. A falta de dos minutos, la igualdad se mantenía. El Barça lograba forzar personales y anotar tiros libres, mientras que la Penya sudaba para anotar en cada posesión. El Barça alcanzó los cuatro puntos de ventaja a falta de un minuto, pero la Penya lograba reducir la diferencia a dos puntos a falta de 25 segundos. Los verdinegros no lograron anotar y la victoria se quedó en casapor 94-92.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.