“Queremos quedar entre los cuatro primeros y hacer Playoff a EBA”

César Santos

ENTREVISTA. El entrenador de la UBSA, Mario Lousame, charla con Jornada Previa antes de empezar una ilusionante temporada con la meta de ocupar los puestos de cabeza de la categoría. En su segundo año en el banquillo, Mario y su equipo pretenden hacer disfrutar una temporada más a los aficionados y ciudadanos del Ricart y Sant Adrià.

¿ Qué valoración harías de tu primer año al frente del sénior del UBSA?

Ser entrenador del Sant Adrià era una espinita que tenía clavada y era algo que quería hacer antes de retirarme. La verdad que tanto los jugadores como la gente acogió el cambio muy bien y siguieron confiando en el equipo pese al duro comienzo que tuvimos con finales realmente catastróficos. Valoro muy positivamente el cambio de mentalidad que hubo de pasar a intentar salvarse en la última jornada a querer algo más y no bajar los brazos en ningún partido. Vi un equipo intenso y con ganas durante toda la temporada, así que ‘chapeau’ por ellos.

¿ En qué mas crees que cambió el equipo a raíz de tu llegada?

Ha ganado juventud, pese al fichaje de Toni Roura que tiene 39 años pero es el eterno chaval, ya que está igual físicamente que hace diez años. Todo lo demás son chavalillos con ganas de morder, de mejorar, con mucha progresión y esperemos que con proyecto UBSA para años.

¿ Seguiremos viviendo este año los finales de infarto que vivimos el curso pasado?

Yo creo que la categoría de Copa Catalunya es de las mejores que hay. Es increíble la cantidad de partidos que se ganan y se pierden por menos de tres puntos, así que es muy difícil no llegar a esos finales. Para nosotros llegar a esas situaciones ya está bien e intentaremos este año, que tenemos un poco más de experiencia, que no se repitan esos finales del año pasado en los que perdimos partidos que estaban prácticamente ganados.

¿ Son esas situaciones las que deciden a final de temporada quién está arriba y quién está abajo?

Realmente la gente solo se fija en los finales ajustados y en los rivales directos, luego tienes pinchazos contra equipos a los que deberías ganar. Con lo cual yo intento que el equipo no se relaje y asegure esos partidos, luego hay que tener suerte con quien la tienes que tener. La clave está en vencer a rivales que están por debajo tuyo y competir contra los que tienen una plantilla igual de fuerte que tu.

¿ Y de cara a esta temporada, la plantilla que se ha confeccionado se ajusta a las necesidades del equipo?

Seguramente se ha fichado más por corazón, ya que hay jugadores que en cualquier equipo en el que yo esté quiero tener, ya que sabes que están contigo a muerte. Yo creo en ellos y ellos en mí. Toni Roura y Aitor Murua son dos jugadores que ya había tenido y que siempre quiero en mi equipo. En cuanto a los otros dos fichajes, Albert Serra creo que es el mejor alero de la categoría, lo que pasa que vendrá en enero, ya que se va de Erasmus a Portugal. Y Enric Nogales ha jugado en EBA, sabe qué es un ascenso, y aunque ha tenido mala suerte con las lesiones, si este año tiene mejor salud será un bombazo. Quizá no necesitábamos fichar 4 jugadores que ataquen tan bien porque el año pasado fuimos los mejores en ese aspecto, pero cuando los veo jugar me puede el corazón, ya que a mí esos jugadores son los que me gustan.

¿ Ha costado mucho conseguir la continuidad de Pol Bassas en el equipo?

Ha costado mucho menos de lo que debería y nos tenemos que sentir orgullosos de que siga. A Pol lo intentamos convencer, ya que tenía dudas porque tenía ofertas de equipos en EBA y no te digo de Copa, gracias a su temporadón. Y la verdad que estamos muy agradecidos con su decisión y contentos de lo que hemos hecho para que se quiera quedar y ayudarnos a ascender.

¿ Hasta qué punto podemos ser optimistas en Sant Adrià con el objetivo del ascenso?

Nosotros no nos escondemos en absoluto. Mi objetivo claro es estar entre los 4 mejores e intentar un play-off. Es cierto que aunque tenemos una súper plantilla, no somos mejores que algunas plantillas de este grupo. Buscaremos quedar arriba sabiendo que es complicado y que a lo mejor quedar sextos es un éxito, pero hoy por hoy nuestro objetivo es estar entre los cuatro mejores y para ello vamos a luchar hasta que las matemáticas nos digan que no.

¿ Con lo cual, se da un paso adelante después del sexto puesto de la temporada pasada?

Mi objetivo cada año es mejorar la temporada anterior. Si creyera que no puedo no seguiría. Nuestro objetivo es que a la gente le guste venir aquí y que vea que podemos jugar en una categoría superior.

Los tres primeros partidos del UBSA son fuera de casa, ¿cómo se encara eso?

Al final son 30 partidos, no solo los primeros. En la primera vuelta tendremos muchas bajas y muchos partidos fuera, pero nos servirá para ver si realmente nos mantenemos con opciones o si estamos genial. Y esperamos hacer una muy buena segunda vuelta cuando recuperemos jugadores. Aunque perdamos los tres primeros partidos estamos muy vivos. El año pasado empezamos 0-3 y aun así tuvimos opciones de estar entre los cuatro mejores durante toda la temporada. Y si ganamos los tres partidos, pues pinta muy bien la cosa.

Has comentado que en el equipo hay muchas bajas y también en los últimos años se ha visto que hay jugadores con una salud delicada. ¿Hay miedo a encontrarse con muchas bajas a lo largo de la temporada?

Hemos hecho 12 fichas para intentar ser competitivos al máximo y para estar preparados ante las bajas. Nogales ha empezado a entrenar esta semana vendado, Muñoz empezará la semana que viene arriesgándose mucho, Sergio es baja hasta siguiente aviso y Serra se va de Erasmus. Además, tenemos a gente que se lesiona con facilidad. Pero, aun así, hemos hecho 12 fichas muy buenas y tenemos un B maravilloso con gente muy preparada para echarnos una mano, cosa que nos permite estar más tranquilos.

Foto: Manel Expósito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.