Los clubes amateurs del fútbol catalán se unen bajo la ACFAC para garantizar su futuro

ACFAC

Esta mañana se ha presentado oficialmente la Associació de Clubs de Futbol Aficionat de Catalunya, una herramienta que nace con la necesidad de multiplicar los esfuerzos, de todas y cada una de las entidades deportivas representadas, defendiendo sus intereses. Además, las acciones sindicales ante los organismos competentes, federaciones e instituciones dependientes tendrán el compromiso de garantizar un retorno eficaz en las demandas de los mismos clubes asociados.

“Es la hora de unir fuerzas. Esta asociación nace para luchar a favor de nuestros clubes porque actualmente existe la necesidad de defender las entidades deportivas”, ha destacado el presidente de la Asociación, Javier Salamero, que además también ha reiterado que “queremos una Federació limpia, clara y competente”.

Es el momento de buscar soluciones y apoyar a los clubes y entidades deportivas. Es por este motivo que la ACFAC tiene como finalidades fomentar, promocionar e impulsar el fútbol aficionado; representar y defender los intereses de las entidades asociadas; ofrecer un asesoramiento jurídico además de recursos administrativos; estudiar los riesgos de las entidades; y gestionar posibles subvenciones.

Con la Asamblea de clubes de la Federación Catalana de Fútbol en el horizonte, el presidente de la ACFAC, Javier Salamero, ha propuesto una serie de puntos de orden del día de cara a esta fecha, para que puedan salir beneficiados los clubes del fútbol catalán. El primero es que el voto sea secreto; segundo que los clubes no tengan que pagar la cuota la próxima temporada, y que el portal del federado tenga una reducción del 50%; que no haya ningún descenso en ninguna categoría y que haya los ascensos que sean posibles; y finalmente que todos los miembros de la actual directiva de la Federación Catalana de Fútbol, incluido el presidente, no reciban retribución ni cualquier otro sueldo por sus funciones durante la temporada 2021-2022.

  • La ACFAC se presentará como acusación particular ante José Miguel Calle

Uno de los principales objetivos de la ACFAC es proporcionar herramientas para defender los intereses de los clubes del fútbol aficionado, y también combatir las injusticias y la corrupción que pueda existir en el fútbol catalán. Es por este motivo que Daniel Vosseler, director de Asesoramiento Jurídico de la Asociación, y que también ha estado presente durante el acto de presentación, ha confirmado que la ACFAC se presentará como acusación popular en el proceso en contra de José Miguel Calle, director general de la FCF, por gestión desleal dentro de la Federació.

“Actualmente hay una causa muy grave, con una presunta corrupción y esto nos obliga a estar presente. Existe la necesidad de un organismo que defienda lo ‘fair play’ de los clubes”, aunque por otro lado, desde el apartado jurídico de lo ACFAC, ha remarcado que se valorarán y se estudiarán todas las actuaciones posibles ante otros expedientes donde puedan existir elementos de corrupción en el fútbol catalán.

  • Una Junta Directiva heterogenia y con caras reconocidas del fútbol catalán

Además de Javier Salamero (Asociació Blanc i Blava de Lloret) como presidente de la ACFAC, también se ha oficializado la composición de la estructura de la Junta Directiva, formada por clubes repartidos por todo el territorio catalán, la cual puede llegar hasta un máximo de 25, tal como se establecen en los estatutos. La Junta Constituyente de la ACFAC está formada por Xavier Urbano (CD Can Parellada), Secretario General; José Centeno (EE Guineueta CF), Tesorero; Eduard Coloma (CF Lloret) y Tamara Peralta (UD Montsant), como Vicepresidentes; además de Javier Salamero, Presidente. Además de la Junta Constituyente, la Asociación dispone de una Junta Directiva, formada por el vicepresidente de la ACFAC, Joaquim Carandell (UE Tona); y los vocales de la ACFAC Jose Luis Revilla (Athletic Torreroja), Hernan Subirats (UE Rapitenca), Daniel Ramírez (CD Almeda), Pedro Pablo González (CD La Floresta), Carlos Fernández (CF Vilanova del Camí), Jaume Cat (Cellera CF), Reme Nierga (Potenc CE), Ferran Masot (CF Miralcamps) y Jose Manuel Banderas (CF Santa Eulàlia). Hay que mencionar que en los próximos días se añadirán nuevos integrantes para la Junta Directiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.