“El ascenso a EBA sería nuestro mayor logro en 18 años con el mismo club”

UBSA, baloncesto, Pol Farrès, Sergio Herrerías, Sant Adrià, entrevista

[ENTREVISTA] Desde Pre-mini al primer equipo y pasando por Betsaida y Sant Adrià hasta el actual UBSA. Pol Farrés y Sergio Herrerías han caminado unidos por las mismas pistas desde hace ya 18 años. Ambos forman parte de la generación del 91′, quemando etapas siempre con los mismos colores en el pecho, y de la mano de Mario Lousame desde Mini. Ahora, se encuentran ante el reto jamás soñado en su carrera: llevar a Sant Adrià, su ciudad, hacia liga EBA.

¿Habéis vivido alguna temporada tan importante como la de este año?

Ambos: No (risas). Con nuestro nivel de baloncesto podemos aspirar como máximo a EBA. No sabemos si se estaría o no en el equipo pero nuestra máxima categoría es EBA. Otro jugador del equipo podría ir más arriba pero nosotros no.

¿Fue una sorpresa para vosotros cuando os comunicaron hace dos años que Mario iba a ser el entrenador de Copa?

Herrerías: Sinceramente lo esperábamos antes. Cuando se nos comunicó que César Sanmartín no seguía en el equipo, rápidamente hablé con Mario para decirle que estaba convencido que el próximo entrenador sería él. Y a los dos días me lo confirmó.

Farrés: La temporada que llegó César Sanmartín a UBSA pensábamos que sería la oportunidad de Mario y, aunque no empecé bien con él, se acabó la temporada teniendo una buena relación (con César).

 ¿Qué sensación se tiene cuando, tras tantos años en Sant Adrià, sois los únicos de vuestra generación que aún estáis en el primer equipo?

Herrerías: Es una satisfacción muy grande. Ya no solo por haberlo hecho en el club de toda mi vida sino de haberlo conseguido con gente como Pol, o Adrià Tort y Adri Muñoz, con los que también se suman muchos años.

Farrés: A la declaración de Herrerías he de añadir que cuando se logró en 2005 la anterior clasificación para la ‘Final a Cuatro’ estaba presente un compañero nuestro y también vivió la misma experiencia que tendremos nosotros. En aquella ocasión fue Sant Adrià-Betsaida y quedaron terceros, sin poder lograr el ascenso por cuestiones económicas y enfrentándose a los Maristes de Marcos Morales.

¿Sois los favoritos?

Herrerías: Creo que no. El resto de equipos están aquí porque también se lo merecen. Tenemos presente el papel que hicimos en la Copa Federación pero el partido que se hizo ante Viladecans no tendrá nada que ver con el del sábado. Grup Barna ya lo conocemos y se conoce por los grandes entrenadores que tienen. Las dos semifinales serán muy igualadas.

Farrés: No sabría por quien apostar. Sitges es el equipo que menos conozco y Viladecans llega a un nivel increíble. Será imposible repetir el partido de la Copa Federación porque en aquella ocasión tenían jugadores lesionados y ahora creo que se decidirá por pequeños detalles y en el último cuarto.

¿Con qué sensaciones creéis que llega Viladecans?

Herrerías: Han eliminado a Sant Josep en el anterior cruce, ganando los dos partidos. Tenían delante al mejor equipo de la primera vuelta y están aquí por méritos propios.

En teoría el grupo 2 era el más fuerte por estadísticas y números pero tan solo estáis vosotros entre los cuatro mejores.

Herrerías: Cada año se dice lo mismo y son los equipos que se acaban quedando fuera. Si han pasado Sitges, Grup Barna y Viladecans está claro que el mejor grupo era el suyo.

Farrés: Por la zona baja más o menos está igualado pero por arriba se ha visto que el más fuerte era el grupo 1.

Un jugador clave del equipo hasta día de hoy.

Herrerías: Pol Bassas y Enric Nogales.

Farrés: Todos. Si este equipo tiene una característica especial es que no saben a quién parar. Cuando no juega bien uno está otro.

 ‘Final a Cuatro’ en casa, ¿era previsible que se celebrara en Sant Adrià?

Ambos: Cuando llegamos a la Copa Federación el vestuario dijo que quería la ‘Final a Cuatro’. Hemos tenido la suerte de llegar y que se celebre aquí. Mataró también tenía la idea de ser sede, aunque no se clasificó, y tan solo se competía contra Sitges. El sorteo se puso de nuestro lado, y de la misma manera que se hace en un sorteo de Champions, salió la bola de Sant Adrià.

Se comenta que Viladecans va a renunciar a la plaza en el caso que suba y únicamente asciende uno.

Herrerías: Ayer me enteré que solo sube el campeón aunque tenía entendido que ascendían tres. Sinceramente no sé cómo acabará y nos tenemos que ganar la plaza en la pista.

Farrés: Según la base de competición únicamente asciende el campeón de Cataluña y el campeón del cruce de Aragón y Baleares. De EBA bajan tres y L’Hospitalet tiene plaza en Plata. Si quedamos campeones no nos debe preocupar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.