La columna de Albert Molinari: “Y la defensa….”

CRISTINA RUIZ - JORNADA PREVIA

ALBERT MOLINARI

Cinco derrotas en seis partidos en Liga Endesa. Y ya no es perder, es cómo se pierde. Hay datos (más allá de las sensaciones) que indican que algo falla en el esquema de Carles Duran.

En los últimos cinco partidos (sólo uno ganado) el promedio de puntos anotados es de 86.8 por partido. Es muy elevado, y eso debería ser síntoma de acierto y fluidez. Pero… el promedio de puntos encajados es de 96.8 por partido. Tremendo. Se cae por diez puntos de media. Es un dato insostenible y que debería disparar todas las alarmas del equipo técnico y hacer reflexionar a la plantilla.

El juego ofensivo está muy bien y atrae al espectador, pero el dia que no anotas o no cierras los rebotes, palmas. Y no de cinco, sino de veinte.

El Joventut ha perdido 9 partidos, de los cuáles cuatro por una diferencia de 14 puntos o más. De estos cuatro, tres se han producido en los últimos cinco partidos. Claro síntoma de que los jugadores no aprietan los dientes, no bajan el culo y no pelean los rebotes. 

Algunos aficionados me comentaron el alto porcentaje de triples anotados por el rival en esta serie de partidos. Veamos: un total de 61 anotados de 153 intentados, lo que es un 39.8% de acierto del rival. Sangrante son los dos últimos partidos (33/65).

¿Y cómo responde la Penya a esta lluvia desde el 6.75? Prepelic acredita en estos 5 partidos un decepcionante 8/36 (22%). Es imposible sobrevivir a 85-90 puntos si tu tirador no ve aro. Raso y claro. 

En el tema rebote, curiosamente, el balance es bastante favorable al conjunto verdinegro (+10 en el cómputo global), por lo que la (nula) defensa se debe enfocar en los tiros liberados de los ángulos de 45º que se producen por estar en zona, con ayudas demasiado largas o las no lecturas del lado débil del ataque rival. 

 

Este equipo sólo tiene tres jugadores de perfil defensivo: Ventura, Buford y Birgander… y el sueco está lesionado. Y es que la solicitud de un pivot grande defensivo se ha hecho a la directiva desde varios focos desde hace dos meses, pero parece que no llega. Quién sabe si sería la solución, por qué ahora mismo nos preguntamos: ¿Y la defensa pa’ cuando?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.