¿Qué ha sido de los MVP’s verdinegros de la Minicopa?

FIATC Joventut, Joventut, MiniCopaEndesa

En el día de hoy arranca la Minicopa Endesa 16′ de A Coruña, que se disputará los días 19, 20 y 21 de febrero. Con la presencia en esta edición del Infantil A del FIATC Joventut, hemos querido echar la vista atrás para ver qué jugadores con pasado verdinegro se convirtieron en campeones siendo nombrados mejor jugador de esta conocida competición. Además,  analizamos de qué manera trascurren sus carreras y donde y para quién juegan en la actualidad.

RICKY RUBIO

La Minicopa empezó a disputarse en el año 2004, paralelamente a la fase final de la Copa del Rey de Sevilla. Y a la vez que un joven Rudy Fernández explotaba en el panorama del baloncesto nacional proclamándose MVP de la Copa del Rey (perdiendo en la final ante el poderoso TAU Cerámica de Scola, Prigioni y compañía), un larguirucho base de El Masnou que destacaba en las categorías inferiores de la Penya, se convertía en el protagonista principal de la primera edición de la Minicopa.

Ricky Rubio hizo a los trece años de edad una actuación estratosférica, una exhibición, guiando a su equipo al título y promediando más de 20 puntos por partido, con 31,3 de valoración. El joven prodigio no tuvo que esperar mucho para debutar con el primer equipo, dirigido en aquel entonces por Aíto Garcia Reneses y donde su hermano mayor ya había debutado. En la primera jornada de la temporada 2005-06, en Granada, Ricky Rubio se convertía en el jugador más joven en debutar en la competición, con tan solo 14 años, 11 meses y 24 días.


Ricky Rubio en un partido de la NBA, defendido por Curry.

Desde entonces, la carrera de Ricky ha sido meteórica, sumando títulos con el conjunto verdinegro y en el Regal Barça. A los 20 años, Ricky lo ganó todo en Europa. El de El Masnou se convirtió en el único jugador en ganar Euroliga, FIBA Eurocup, ULEB Cup, Liga ACB, Copa del Rey y Supercopa ACB.

Dos años más tarde,   tras haber sido elegido número 5 del draft en la NBA y seleccionado por Minnesota Timberwolves, decidió arrancar su aventura en la liga norteamericana. En cuatro temporadas y media, y algunas lesiones importantes, Ricky está promediando 10,1 puntos, 4,3 rebotes y 8,3 asistencias por partido en lo que lleva en la mejor liga del planeta.

DOMINIO VERDINEGRO

En los años 2009, 2010 y 2011, las generaciones del 95′, 96′ y 97′ del FIATC Joventut dominaron en su categoria y reinaron en el baloncesto español tanto en la Minicopa como en los campeonatos de España posteriores. Además, se puedo disfrutar de cuatro finales consecutivas Penya-Barça, reflejándose la hegemonía del baloncesto base catalán.

AGUSTÍ SANS

La segunda Minicopa verdinegra fue en 2009, el Infantil de la Penya, entrenado por Paco Redondo, actual  entrenador ayudante del Real Madrid, venció en la final al FC  Barcelona por un aplastante 50-82. El mejor jugador del encuentro fue Agustí Sans. Aunque el joven jugador aún no formaba parte del conjunto verdinegro, fue al torneo como prueba y fichado la temporada siguiente. Al tercer cuarto de la final, Sans ya llevaba 14 puntos y fue el máximo asistente de la competición. Hay que decir que Sans ya jugó la Minicopa del 2008 con la generación del 94′, con derrota en la final ante el Barça y en la que también fu máximo asistente del torneo. Aún y  tener su vida en Menorca, desde categoría Mini, Agustí participó en torneos con el conjunto verdinegro, definiéndose así la gran apuesta que hizo el club en su momento.sans mvp

Tras la Minicopa, y de la mano de Paco Redondo otra vez, Sans ganó la Euroliga Junior en 2013 con el junior verdinegrAgustí Sans acabó la temporada al 100% de confianza (foto basquetmaniàtic)o junto a nombres como José Nogués o Alberto Abalde. Sans debutó con el primer equipo ante el FC Barcelona en el que probablemente fue su mejor partido, dejando buenas  sensaciones y donde consiguió ilusionar a gran parte de la afición verdinegra.

Actualmente Sans juega en el vinculado del Joventut, el C.B. Prat en Leb Oro, y es un habitual en los entrenamientos del primer equipo. Agustí tiene ahora 21 años y ha sido siempre un fijo en las categorías inferiores de la selección española. Todavía se espera por eso que pueda tener minutos en ACB con Salva Maldonado.

Hace dos temporadas, Agustí  realizó un curso magnífico, donde con el ascenso a LEB Oro, el título de Copa y una destacada aparición en la liga ACB, parecía que iba a tener más protagonismo en los siguientes años. Ahora, pero, parece no sentirse del todo cómodo, a caballo entre la posición de base y de escolta.  La temporada pasada mostró una versión similar a la que está mostrando este año,  promediando 6,3 puntos, 1,7 rebotes y 2 asistencias.

Agustí Sans en su debut en ACB ante el Barça.

MARC BAUZÀ

El año siguiente la Penya volvió a vencer al Barcelona pero con más dificultad, esta vez por 74-76. el mallorquín Marc Bauzà recogió el testigo del también balear Agustí Sans. El interior se ganó el hueco en las filas del Joventut para el siguiente año al igual que Sans. Marc fue el protagonista del choque ante los blaugrana, consiguiendo anotar 15 puntos y capturando 11 rebotes en 25 minutos. En ese tiempo también robó cuatro balones, regaló dos asistencias, colocó un tapón y recibió 4 faltas personales, todo para sumar una valoración estelar de 30 en la final.

En su estancia en las categorías inferiores del club, Marc ha jugado habitualmente con una generación mayor, de la misma manera que otros jugadores del Prat como Sergi Costa.

Al terminar su etapa Junior, Bauzà tenía que pasar a formar parte del vinculado que estaba en Leb Plata y del vinculado en liga EBA, el Arenys Bàsquet, pero se una lesión de gravedad en un partido amistoso con la selección española le dejó prácticamente toda la temporada apartado de las pistas. Aún y así, regresó en el tramo final de la pasada campaña y este año compite a caballo entre estos dos equipos vinculados al FIATC Joventut. Marc, de 19 años, intenta progresar para convertirse en lo que se pensaba que podía llegar a ser.

Bauzà tras la operación con el que era su entrenador, Joan Rayo.

ALBERT REAL

Albert Real, el último MVP verdinegro de la Minicopa (2011), puro talento y sobretodo poderío físico. Jugador que llegó del Cornellà y que el Barcelona decidió no fichar. Destacó en la cantera verdinegra desde el minuto 0 y el diario MARCA llegó a compararlo con Kobe Bryant. Albert realizó una Minicopa de escándalo con números estelares, siendo el auténtico protagonista de la Minicopa al anotar 24 puntos y capturar 15 rebotes, todo para sumar 37 de valoración en 30 minutos de juego en la gran final ante el Regal Barcelona, en la vencieron los verdinegros por 77-84.

Después de la Minicopa, Albert generó dudas debido a que su físico empezó a igualarse al del resto y no tenía tanta superioridad en el juego. Real ha seguido en la cantera verdinegra hasta la pasada campaña cuando finalizó su etapa junior en la Penya y se desvinculó del FIATC Joventut de Badalona para formar parte del C.B. Sant Feliuenc de liga EBA, equipo donde empezó a jugar antes de irse a Cornellà.

Albert Real en su etapa de Junior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.