Sergio Ndemensogo: “He jugado mucho más de lo que podía pensar que iba a jugar”

46 años, 28 temporadas (senior) y 9 clubs después, Sergio Ndemensogo dejará de jugar al baloncesto,,,al menos a nivel federado. 28 años en activo son muchos recuerdos y experiencias como para que el gusanillo de echar una pachanga no aparezca tarde o temprano.

Maristes Ademar, Sant Andreu Natzaret, Sant Josep, Círcol Catòlic, UBSA, Grup Barna, el Mongomo ecuatoguineano, Sant Quirze y Font Castellana han sido los clubs con el privilegio de tener al de Badalona en sus filas. En una temporada atípica por el coronavirus, charlamos con Ndemensogo para recordar su trayectoria y conocer cómo se planteó la retirada.

Hace apenas unos días Maristes hizo oficial su retirada. ?Le cuesta hacerse la idea que no se volverá a disfrutar de Sergio en la pista?

No mucho, la verdad. Son muchos años ya…La decisión la he ido conservando y me ha costado poco (risas).

¿Cuánto tiempo hace que ya merodeaba colgar las botas por su cabeza?

A los 39 años me fui a jugar a Guinea con el objetivo de superar mi último año allí. Al acabar la temporada me lesioné. Cuando me recuperé y, un poco por orgullo, empecé a entrenar con Sant Quirze en Segunda Catalana, y ya volví a jugar otra vez. Entonces pensé que ya sería mi adiós pero entonces me llamó Maristes y así hasta ahora (risas).

¿La consecución de títulos y ascensos ha dilatado un poco más su trayectoria?

Sí, eso pero también el ambiente. Se creó un grupo chulo y acompañaba a seguir. Los compañeros son majos y engancha.

Han sido muchos los mensajes y comentarios en redes sociales, ¿ha podido leerlos?

Sí, aunque hago honor a mi edad y no tengo Instagram, ni Twitter ni nada (risas). Los compañeros me lo comentaron y es agradable que haya gente que se acuerde de ti.

Es inevitable descontextualizar su retirada de la crisis del coronavirus, ¿no se ha planteado seguir un año más y posponer la retirada a 2021?

Me sabe mal acabar así, sin jugar…es una forma fea de acabar. Pero haciendo balance, tengo casi 47 años, he jugado mucho más de lo que podía pensar que iba a jugar y no me puedo quejar de nada. Acabo medio sano y no hay ninguna queja.

Michael Jordan se retiró dos veces.

(Risas) No me puedo comparar en nada a Jordan, ni siquiera en eso me podría acercar.

¿Qué le ha pesado más en la toma de la decisión?

He vivido mucho jugando a bàsquet y cualquier partido te anima pero, negativamente, hay dolores, el físico, molestias..con los años los momentos felices son menos y los duros, son más.

28 años en activo son prácticamente tres décadas, si se tuviera que quedar con 3 recuerdos, ¿Los tendría bastante claros?

El ascenso y la temporada del año pasado porque el grupo que formamos y el grupo fue increíble. Otro sería mi primer ascenso a EBA en Maristes y el tercero la F4 en Sant Andreu Natzaret. Aunque hay muchos más…

¿Le queda la espina de no haber estado más arriba de liga EBA?

No, he jugado en la categoría que me permitía. Independientemente del nivel que haya jugado, me he divertido y me gusta jugar a baloncesto. He estado al nivel que me tocaba.

¿Le queda un recuerdo muy presente de todos los equipos que ha estado?

Sí, en todos los lugares me ha quedado grabado el buen ambiente y las personas. En Maristes o Sant Andreu Natzaret han sido los dos sitios donde mis vínculos más arraigados.

¿El baloncesto entiende de generaciones?

Es positivo que, desde hace ya casi una década, comparta vestuario con jugadores 20 – 25 años más jóvenes que yo. Es lo bonito del baloncesto.

¿Ya tiene claro cómo aprovechar el tiempo libre a partir de ahora?

Me gusta hacer deporte y el baloncesto es lo que más me gusta, aunque es demasiado agresivo para mis articulaciones (risas). Nos mantendremos en forma, por eso.

¿Le ha quedado alguna frase, anécdota o lección de vida grabada en este tiempo?

Me quedo con los amigos que me ha dado el baloncesto y las amistades que pierdes el contacto pero te vuelves a encontrar en la pista gracias al deporte. Son vínculos personales que se crean con los años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.