MANEL EXPÓSITO
Desde la temporada 1997-19998 se han disputado un total de ocho enfrentamientos entre Espanyol B y Barcelona B en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Siempre que se acerca un derbi, ya sea un Barcelona-Espanyol, Valencia-Levante o Athletic-Real Sociedad en la memoria de los aficionados quedan fechas históricas de goleadas que jamás se podrán olvidar, o goleadas recibidas que duelen más que un desamor. Por eso, recordamos el balance de resultados que preceden al derbi de este sábado.
La rivalidad entre el filial blanquiazul y el azulgrana roza la mayoría de edad, produciéndose el primer partido entre ambos en la temporada 1997-1998, hace ya 18 años. Los duelos entre ambos disputados con el Espanyol B como equipo local han tenido un balance de 3 victorias pericas, un empate, y 4 triunfos culés. Además, el derbi de filiales siempre se ha disputado en 2a División, tal y como sucederá esta jornada.
La generación de los Capdevila, Soldevila, Sergio González y Tamudo vencieron el primer duelo en el año 1998 con un ajustado 2-1. Tres temporadas después (00/01) se volverían a encontrar en Sant Adrià aunque está vez el Barça le devolvería el revés ganando 0-1. Tampoco se levantaría del golpe el filial perico de las dos próximas temporadas, perdiendo 0-2 en los cursos 01/02 y 02/03. La victoria blanquiazul regresaría un año más tarde venciendo 2-1 (03/04). Ya en la 2004-2005 se producía el único empate visto hasta ahora en el Besòs: 1-1. Los dos últimos duelos acabaron con victoria calcada para cada equipo, 2-0 para elEspanyol en la 06/07 y 0-2 para el bando culé en la 09/10, último duelo entre ambos antes del regreso a Segunda División B del FC Barcelona B.
En el supuesto que esta jornada el Espanyol B ganara el duelo, quedarían los dos equipos empatados a victorias, cuatro para cada uno.