ENTREVISTA. Baby: “He vivido del fútbol pero no para el fútbol”

El matrimonio de Gabriel Santiago Fernandéz con el gol es de por vida. El uno está hecho para el otro y si Baby, como se le conoce futbolísticamente, tiene el día, es magia pura. Pero no todo lo que brilla en el delantero de la UDA Gramenet es oro y diamantes. El pasado domingo, el ‘killer’ de Badalona se sacó de la chistera el tanto más rápido en la historia del club. 3,78 segundos necesitó Baby para adelantar a su equipo y producirse un ‘boom’ mediático inimaginable. Una obra maestra que recordó a Gabriel tiempos pasados, de lo que pudo ser su carrera como futbolista y no fue. Una historia nada fácil de recordar para un muchacho que vio como se le escapó de las manos la posibilidad de poder dar el salto al fútbol profesional de la mano del RCD Mallorca y hacerse añicos su sueño pocas semanas antes con una rotura de cruzados en una pachanga entre amigos.

Un poco más y su gol da la vuelta al mundo…

Si llego a saber que se lía la que se liado la paso hacia atrás (se ríe). Estoy muy contento, la verdad.

¿Ha llegado a analizar todo el impacto mediático que ha tenido?

Con los compañeros, los amigos y la familia lo he comentado. No ha sido el gol más bonito que he anotado pero sí el que más revuelo ha tenido en los medios.

Su aspiración era el fútbol profesional pero una lesión frenó en seco su carrera. Algo parecido a esta vivencia con la UDA Gramenet es lo que le hubiera esperado. ¿Lo ha recordado?

No te voy a decir que no. Tú ya sabes que lo tuve en la palma de la mano y me ha hecho recordar que mi vida podría haber sido bastante diferente a la que tengo. La lesión me fastidió pero no queda otra que mirar hacia delante. Te paras a pensar cómo estabas en el pasado y te hace recordar cosas.

¿Se considera un jugador amateur atípico?

Antes sí que el fútbol te daba para vivir. Ahora me lo tomo más bien como un ‘hobby’. No voy a negar que me ayuda a vivir aunque trabajo tanto por la mañana como por la tarde. Me lo tomo para desconectar. ¿Me ayuda para vivir? Y tanto.

¿Le ha pasado por la cabeza la retirada?

No veo que las generaciones y los jugadores que llegan tengan la calidad suficiente como para restarme minutos. Yo lo que quiero es jugar y como veo que el nivel que llega no me quita tiempo en el campo, prefiero seguir jugando.

¿Ve que la etiqueta de histórico en el fútbol catalán le represente?

Supongo que al haber estado en tantos equipos te hace tener un poco de nombre pero nunca me he considerado un histórico o un referente. Siempre he ido a los equipos a intentar sumar, pasarlo bien y hacer amigos.

¿De qué se arrepiente ‘Baby’?

Me arrepiento de muchas cosas. Nunca, nunca, nuca me he tomado el fútbol en serio. Siempre he vivido del fútbol pero nunca he vivido para el fútbol. Iba a entrenar, pero no lo hacía como se tenía que hacer…siempre he ido a los equipos, he visto el nivel que había y daba un pelín más que el resto. He sido un jugador conformista. ¿Me arrepiento de eso? Sí.

¿Estaríamos hablando de Primera o Segunda División?

El nivel que veo ahora en el fútbol es físico. El estilo de Romario o Laudrup ya no se ve. Si físicamente estás bien puedes llegar fácilmente a Primera. ¿Que yo podría estar más arriba si físicamente estuviera bien? Sí, seguro. Ahora ya me pilla tarde pero ahora es más fácil que antes. Los entrenadores exigen físico y un mínimo de táctica.

¿No se planteó volver a intentar dar el salto a Primera tras la recuperación de cruzados?

Después de la lesión estuve un año parado y psicológicamente me afectó. Ya no pensaba como antes. Si ya era conformista, después de la lesión aún más. Nunca pensé en ir más arriba. No pasa por mi cabeza estar al 100%. Si no lo hice con 20 años no lo voy a hacer ahora con 33.

Volvamos a sus inicios, ¿cómo recuerda su formación por el FC Barcelona?

Fueron seis años muy buenos. Fui pichichi de la liga durante la media docena de temporadas y estuve en un estado de forma perfecto. En Juvenil ya perdí minutos aunque no me lo merecía y me fui.

Decisión difícil…

Uno se arrepiente de muchas cosas en el fútbol…igual podría haber dado un poco más pero hay que seguir. Son muchos momentos bonitos y con eso me quedo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.