La apuesta por la cantera, una realidad

RCD Espanyol

Ver jugadores del filial del Espanyol entrar en dinámica de primer equipo ya viene siendo algo habitual. Sobre todo en las últimas temporadas. Cada vez más, se están dando oportunidades a jugadores que vienen escalando categorías inferiores para que acaben cumpliendo su sueño: debutar con el primer equipo.

Desde que Jornada Previa cubre la actualidad del Espanyol B -la temporada 2015/16-, el club ha mostrado su fuerte apuesta por la cantera. Ya sea por unas circunstancias u otras, una gran ola de futbolistas han dado el salto al fútbol profesional, y han pasado por entrenadores como Lluís Planagumà, David Gallego o José Aurelio Gay, para en el primer equipo encontrarse con Sergio González, Constantin Galca, Quique Sánchez Flores, Rubi, el propio David Gallego, Pablo Machín, y actualmente Abelardo.

‘Generación Chen’

Cuando todos los pericos escuchan la ‘Generación Chen’, ya les viene a la cabeza una cosecha fructífera formada por futbolistas como Marc Roca, Óscar Melendo, Aarón Martín, o Marc Navarro. Dos de ellos siguen en el primer equipo, siendo piezas clave y dando un alto rendimiento. Pero ahí no quedó la cosa, ya que más adelante tuvieron una oportunidad de forma continuada Lluís López, Andrés Prieto, Pipa, Pedrosa, Víctor Gómez, Pol Lozano y Campuzano. Casi nada. Pues todos ellos, además de Melendo y Roca, y de también Puado y Álex López – ambos cedidos al Zaragoza y Lugo respectivamente-, actualmente tienen ficha con el primer equipo.

XI titular de jugadores que en las últimas cinco temporadas han pasado del filial del Espanyol al primer equipo.

Son un total de 11 jugadores, que en los últimos cinco años han dado al salto al primer equipo y ha ido teniendo participación de forma continuada, pese a que unos más que otros. A todos ellos, se les pueden sumar otros jugadores que han tenido un paso más fugaz por el primer equipo, con el caso de Rufo, Edu Frías, Pibe, Manel Royo, Jairo Morillas, o los casos más recientes de Nico Melamed o Ricard Pujol.

Sin oportunidades en can Barça

En lo que corresponde al Barça B, se ha vivido una situación totalmente diferente. Aprovechando que este fin de semana hay derbi de filiales, es importante esclarecer las diferencias de oportunidades que han tenido jugadores de uno y otro equipo. Desde la temporada 2015/16, solo 1 jugador que por aquel entonces militaba en el filial blaugrana actualmente tiene ficha con el primer equipo: Carles Aleñá, que además ha tenido que marcharse cedido en busca de minutos. Ahora, con los casos de Carles Pérez y Ansu Fati, y la posible irrupción de Riqui Puig, parece que el club vuelve a tener nuevas esperanzas.

Pero a lo largo de estas campañas ha ido pasando otros jugadores que ahora buscan suerte en otros clubes: Munir, Sandro, Samper, Arnaiz, Cucurella o Miranda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.