Los Dracs ponen la primera piedra en Europa (46-41)

Badalona Dracs, Dracs, Badalona, Fútbol Americano

CRÓNICA – Prensa BDN Dracs. Los Badalona Dracs consiguieron un gran triunfo en su debut de la EFL’16, en un espectacular partido que le enfrentó al conjunto francés de Thonon Black Panthers.

Tras una excelente primera mitad de los catalanes, que les permitió irse al descanso con un favorable 24-7, llegó la reacción gala en un segundo tiempo que terminó con unos últimos minutos de auténtico infarto. Los franceses estuvieron cerca de la remontada pero finalmente, una intercepción del defensa Óscar Pérez confirmó la 15ª victoria europea en la historia de Dracs, al imponerse por un ajustado 46-41. El quarterback local Mike Box volvió a destacar con seis lanzamientos de touchdown, dirigidos a Rob Jackson y Cesar Brugnani en dos ocasiones para cada uno de ellos, más los atrapados por Raúl Cernuda y Drew Clausen. El defensa Miquel Genabat también consiguió un touchdown al interceptar un pase del quarterback rival Sam Poulos. Tras esta importante victoria, Badalona Dracs visitará Frankfurt el próximo 29 de mayo, en busca de un triunfo ante el equipo local Universe que le de la clasificación para una nueva final europea.

El conjunto de Óscar Calatayud, como viene siendo habitual esta temporada, tuvo un excelente inicio de encuentro, sin importarle la gran envergadura de su rival en el debut europeo. Los Black Panthers, dominadores de la liga francesa las últimas temporada y campeón de la EFAF Cup en 2013, se vieron superados en los primeros minutos por un ataque catalán que volvió a rendir a un gran nivel, apoyados por un gran trabajo tanto de la defensa como de los equipos especiales, lo que les permitió recuperar el balón hasta en tres ocasiones en el primer cuarto. Raúl Cernuda, Rob Jackson y César Brugnani fueron los autores de los tres touchdowns que se vieron en el primer parcial, tras sendos pases de 2, 25 y 20 yardas de un preciso Mike Box. El buen hacer de la línea ofensiva local, permitió al quarterback norteamericano el tiempo suficiente para poder escoger siempre la mejor opción y abrir así una importante brecha en el marcador con el 18-0 que reflejaba el luminoso al final de los primeros minutos.

Al inicio del segundo cuarto, el marcador todavía se ampliaría más con la segunda recepción para touchdown de Rob Jackson de 5 yardas, que parecía dejar totalmente tocado al conjunto que dirige Skip Albano con el 24-0. Nada más lejos de la realidad, ya que Black Panthers dejó de cometer errores y comenzó a mostrar su poderoso y temido juego terrestre de la mano de sus dos corredores Andrea Betza y Vincent Begou, junto a un escurridizo Sam Poulos que anotaría los primeros puntos para los de Thonon Les-Bains antes de llegar al descanso, dejando el 24-7 al final de la primera mitad, junto al extra point transformado por Jules Fornage.

En la segunda mitad el juego se volvió todavía más trepidante, con unos Black Panthers que salieron dispuestos a remontar un partido que se les puso muy cuesta arriba en los primeros minutos. Un nuevo touchdown del quarterback Poulos tras una corta carrera y la primera anotación del rapidísimo Vincent Begou, más la jugada extra de Andrea Betza, metieron el miedo en el cuerpo a los badaloneses, situando un angustioso 24-22.

Los de Óscar Calatayud reaccionaron de manera inmejorable, ya que en la siguiente posesión César Brugnani conseguía su segunda anotación tras un pase de 9 yardas de Box, sumado a la jugada extra transformada por Drew Clausen. Además, pocos segundos después, Micky Genabat interceptaba un pase rebotado de Poulos y lo retornaba hasta la zona de anotación, poniendo en pie a toda la afición de Dracs y llevando de nuevo cierta tranquilidad a la banda negro y plata, al conseguir el 39-22 con el que terminaría el tercer período. A pesar de todas las emociones vividas hasta ese momento, lo mejor estaba por llegar, con un último cuarto no apto para gente con problemas cardiovasculares. Los últimos minutos comenzaron con un espectacular Vincent Begou, quien parecía que a medida que pasaban los minutos, más fresco estaba. Dos jugadas prácticamente consecutivas del joven corredor francés en las que se marchó de la defensa catalana de manera insultante, significaron dos nuevos touchdowns de 21 y 37 yardas, que volvía a sembrar de nervios el campo de Badalona Sud con el 39-34 y ocho minutos por jugarse. Por suerte, los locales volvieron a reaccionar de manera inmejorable cuando más tocados parecían y la pareja Box-Clausen volvía a conectarse para anotar el séptimo touchdown de Badalona Dracs que servía para situar, junto al punto extra transformado por Sergi Gonzalo, el 46-34 en el luminoso.

Llegados al aviso de los últimos dos minutos de juego, la diferencia de 12 puntos parecía suficiente, pero los que llevamos tiempo en este deporte sabemos que nunca una diferencia es suficiente y menos con equipos de tanta calidad sobre el terreno de juego. Nada más reemprenderse el juego tras el “two minute warning”, el francés Betza situaba el 46-41 tras una gran escapada de 26 yardas. Además, Black Panthers recuperaba a continuación el “onside kick”, con más de minuto y medio de tiempo de juego y el balón sobre la divisoria del campo, lo que daba opción a que pudiera pasar cualquier cosa todavía. Black Panthers comenzó a avanzar yardas poco a poco, de la misma manera que lo hacia el reloj de juego, mientras los nervios se apoderaban de todas las personas que estaban en el campo badalonés, más los muchos aficionados que seguían el encuentro a través de la retransmisión de DracsTV. Los franceses buscaban más el juego aéreo que el terrestre para no gastar tanto tiempo de juego y en uno de estos lanzamientos, cuando sólo restaban catorce segundos en el reloj y los galos ya rondaban la yarda quince de Dracs, apareció el defensa Oscar Pérez para interceptar de manera decisiva un lanzamiento de Poulos que sentenciaba el encuentro y daba a los badaloneses su decimoquinta victoria europea de su historia.

El próximo 7 de mayo Black Panthers recibirá, a las 18h en el Stade Joseph Moynat de Thonon Les-Bains a Frankfurt Universe, mientras que el 29 de Mayo será Badalona Dracs quien se desplace hasta Frankfurt para jugar ante Universe a partir de las 19h. en el Volksbank Stadium. El primer clasificado de este Grupo B de la EFL’16 disputará la final el 11 de Junio ante el ganador del Grupo A que forman Amsterdam Crusaders, Hamburg Huskies y Kiel Baltic Hurricanes, vigente campeón de la competición.

Foto: BDN Dracs

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.