Pepe Aneas: “No renuncio al milagro, ni nadie debería hacerlo”

ERC Sant Adrià

“Hasta que las matemáticas digan lo contrario”, Sant Adrià de Besòs seguirá siendo equipo de Liga Femenina 1. Y a esa realidad se agarrará con uñas y dientes Snatt’s. “No es imposible pero tampoco fácil”, traslada el presidente del club, Pepe Aneas, en la entrevista concedida a Jornada Previa. Desde 1998 ostenta el máximo cargo del club adrianense y en la última semana están emergiendo sentimientos ocultos desde hace muchísimo tiempo.

¿Está viviendo la semana más atroz desde que es presidente de Snatt’s Femení Sant Adrià?

Sí, sin duda alguna. Llevo 20 años como presidente y los últimos 10 días han sido los más duros a nivel emocional.

¿Esperaba que se llegara hasta este extremo?

Cuando estás en una categoría tan exigente como la Liga DIA, máxima categoría de baloncesto, la exigencia es máxima a todos los niveles. Como directivos, también nos debemos adaptar a ello. La pasada temporada salió a la perfección a nivel deportivo, que no institucionalmente, y este año nos hemos encontrado con muchos problemas, que son lógicos y pueden ocurrir.

¿Ha agravado aún más la situación las dos últimas derrotas?

La derrota de Araski se produce en un escenario bastante diferente a la de Zamora, donde hay un equipo desangelado, que no se encuentra a sí mismo. En la de Araski vemos el mejor equipo de toda la temporada, que se reencuentra a sí mismo pero con un desenlace estratosférico. Las sensaciones fueron contrapuestas: desgracia por la derrota y satisfacción por la imagen ofrecida.

¿De puertas hacia dentro se ven equipo de Liga DIA o Liga Femenina 2?

Cuando tomamos la decisión de substituir a Glòria por César, hablamos con el equipo y le planteamos la realidad  de qué manera se debía afrontar la temporada hasta que las matemáticas dijeran otra cosa. En ese momento denotamos un compromiso muy grande por parte de la plantilla y ese compromiso sigue vigente. Se luchará hasta el final. El calendario es muy difícil pero no imposible. Mientras existan, tanto las jugadoras como la dirección del club intentaremos obrar el milagro. No es imposible pero tampoco fácil.

¿Se ven a caballo entre una categoría y otra?

Es obvio que he visualizado esa posibilidad, pero de momento no quiero pensar más que en el presente. No renuncio al milagro, ni nadie debería hacerlo.

¿Hasta qué punto depende de ustedes?

Inicialmente no depende de nosotros sino de las derrotas y victorias de Zamora. De nosotros depende el trabajo y las sensaciones para ganar los partidos que restan.

¿Hay responsables de estar en la cuerda floja?

El máximo responsable es el presidente del club.

¿Usted?

Sí, pero no eso no quiere decir que sea el único responsable. Todos los actores en esta película han actuado con la mejor de las intenciones pero, muchas veces, en el deporte profesional no sirve. Esta temporada han habido errores por querer ser fieles a una forma de actuar, y que nos ha llevado a ser un referente de cantera en España y ascender a Liga Femenina 1 sin extranjeras. La última crisis que tuvimos fue en 2010 y salimos muy reforzado y de este año saldremos aún más reforzados a todos los niveles. Nadie ha actuado de una forma malintencionada.

¿De qué manera ha influenciado la crisis más allá de lo deportivo?

El ascenso deportivo del Sant Adrià coincide con una situación política delicada en Cataluña. Y eso, obviamente, nos ha afectado. Las instituciones han estado muy bloqueadas a la hora de efectuar cualquier trámite nuevo. Ha habido voluntad política de ayudarnos pero con muchas trabas para que el FSA tuviera un nivel de ayuda similar a otro club de Cataluña. El primer año no llegó a afectar al equipo pero sí llegó a ser límite para los gestores del club.

Este año, las ayudas estaban concedidas pero por problemas burocráticos, el 70% de ayudas están pendiente de cobro que perjudicaron al primer equipo con impagos.

¿De cuántos impagos estamos hablando?

En el mes de febrero les faltaba mes y medio de cobro, que pudo traducirse en la baja de las jugadoras extranjeras si así lo hubieran visto oportuno. Esto tuvo sus consecuencias y nos comunicaron que si se dilataba el pago dejarían de entrenar hasta que se ingresara la totalidad de su salario. En ese sentido, el club les agradece su paciencia infinita. Estaban en su derecho en declararse en huelga pero no lo hicieron.

¿Llegó a peligrar la supervivencia del club?

Trasladamos el escenario a las instituciones y hubo una reacción para dar prioridad a los trámites pendientes. Sabemos que estamos en una situación política difícil en Cataluña pero creo que saldremos vivos. Lo más importante es que exista voluntad política.

¿Qué partido se espera vivir el domingo?

Yo soy positivo después de ver la dinámica de trabajo con César, el partido de Araski y el ánimo de las jugadoras. Viendo al equipo, se puede ser optimista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.