La columna de Albert Molinari: “Un tercio del camino hecho”

CRISTINA RUIZ - JORNADA PREVIA

ALBERT MOLINARI

A fecha de 1 de febrero de 2021, el Joventut ha disputado 33 partidos oficiales contando todas las competiciones.

De estos 33 partidos, ha ganado 22 (66.6% de efectividad). Para mí humilde opinión, un excelente balance el que  atesora el conjunto de Carles Duran.

A pesar de que en las últimas jornadas se han incrementado las derrotas y los marcadores abultados en contra, se debe tener una visión global de este primer tercio del conjunto de Badalona. Leer en todos los aspectos para saber si este equipo puede aspirar a más o era un espejismo. Los datos pueden aportar cierta luz.

Eurocup  (11 ganados / 2 perdidos)

El equipo es sólido como un muro de granito en competición europea. Lo avala su excelente balance y los números que presentan:

86.4 puntos anotados por partido

35.7 rebotes capturados

20.53 asistencias

13.2 pérdidas por partido

37% en triples / 78.7% en tiros libres

Sus mejores hombres en esta competición son Ante Tomic (17.9 de valoración), Nenad Dimitrijevic y Xabi López-Arostegui (16.2 de valoración ambos). Las victorias se han fundamentado básicamente en alto rendimiento prestado por este ‘Big3’ cada partido. Han sido determinantes en varias de las victorias conseguidas.

Liga Endesa (11 ganados / 9 perdidos)

 Tras un gran arranque de temporada (9/4), han llegado los sustos y derrotas (2/5). Comprensible en cierta parte al tener que alternar dos competiciones. Comprensible si tenemos en cuenta el carrusel de lesiones y bajas COVID que han padecido de forma conjunta durante varios partidos, limitando el potencial del equipo verdinegro.

Aún así, sus datos:

84.6 puntos anotados

34.5 rebotes

17.9 asistencias

15.8 pérdidas

41.8% en triples / 78.2% en libres

No es una mala carta de presentación. En la competición doméstica también dominar Tomic (15.3) y Xabi (14.7) en el apartado de mejores valorados.

El lunar (como otros años) son las pérdidas por partido y los puntos encajados (83.2 de media). Este dato se ha incrementado tras la racha de 5 derrotas -todas por encima de los 88 puntos-.

El juego vistoso y fluido que pretende Duran provoca que se pierdan balones de forma gratuita y se encajen puntos. Por el contrario, se anotan muchos y los porcentajes de tiro son muy buenos.

Al final de temporada se medirá si la idea/concepto que propone el staff técnico ha dado resultados o no. Antes se puede juzgar puntualmente y lamentar ciertas derrotas dolorosas, pero en su haber está que se han celebrado el doble de triunfos que derrotas.

Veremos si la llegada de Demetrius Jackson da el plus en ataque que a veces falta. También debería recolocar el perímetro y permitir más rotaciones y más descansos. Una mejor presencia física se debería traducir en mejoría defensiva, siendo esto una clave para aspirar a cotas altas a corto plazo.

Tiempo al tiempo. De momento, y como si de una visita médica se tratara, decir ‘33’ es señal de buena salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.