La columna de Albert Molinari: “Terminar bien la faena”

CRISTINA RUIZ - JORNADA PREVIA

Albert Molinari

Cuando quedaban 9 partidos escribí “9 finales” y pronostiqué que se podían sumar 4 triunfos.

Casi peor no se podía empezar con 3 derrotas consecutivas en este periplo de nueve finales. Pero ante el Real Madrid, todo y perder, se ganaron los tres primeros cuartos y se jugó realmente bien. Había esperanza.

Dicha esperanza se reactivó gracias a un gran partido ante el Lenovo Tenerife, posiblemente uno de los mejores de la temporada. Y se certificó con una masacre ante el Baxi Manresa (+28 final). Dos victorias que casi certifican el puesto de playoffs tan deseado.

Quedan cuatro rivales: Unicaja, Baskonia, Andorra y Bilbao. Se pueden ganar dos de los cuatro y llegar a las 20 victorias que comenté en su momento.

La realidad nos dice que no es una quimera: Unicaja está en un momento de lapsus de su juego y el nerviosismo es grande. Andorra tiene un cúmulo de partidos que posiblemente le pasen factura y lleguen sin fuerzas ante el Joventut. El Retabet Bilbao está peleando por no descender y será la última jornada, posiblemente con nada que jugarse.

Por el contrario, estas situaciones son armas de doble filo. Ya hemos visto esta temporada como la Penya reactiva a los equipos en su momento más complicado: Betis, Burgos, Gran Canaria, Guipuzkoa o Fuenlabrada son claros ejemplos. Por ello, mejor no fiarse de los lobos heridos o cansados, pues muerden en el momento que menos lo esperas y ya no reaccionas.

Ya no solo en el apartado deportivo se debe terminar bien la faena. En los despachos se está librando una guerra que puede hacer volar en pedazos el proyecto tan ilusionante que se vendió a la parroquia verdinegra en verano.

Rumores, algunos más certeros que otros, que dinamitan la estructura del bloque.

Tomic, Xabi López-Arostegui, Neno o incluso Carles Duran están en boca de todos los medios. Salidas a otros equipos u otros países. Tres de los mejores jugadores de este curso y el entrenador que ha colocado 2 veces en Copa y playoffs en 3 temporadas.

Seria un cambio radical a la filosofía del Joventut. Pero el Joventut tiene una baza: acaba de conseguir la licencia A en Eurocup para las próximas tres temporadas.

Este as en la manga abre muchas puertas, y el ingreso en las arcas -si se fuesen los tres citados- sería superior al 1.5 millones de euros; cifra muy importante para ir al mercado con garantías.

Sería volver a empezar, pero con una columna hecha (Bassas, Ribas, Parra, Brodziansky, Birgander) y varios canteranos asomando la cabeza (Parrado, Malik Allen, Maronka, Busquets) para tener oportunidades. Con la seguridad de ir a Europa (y presión, claro), el dinero y las opciones de entrenadores, no seria una debacle como hace tres años atrás.

Quedan cuatro partidos. Sumar hasta 20. Esa es la cifra. Terminemos la faena bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.